Proyecto de desmunicipalización de la educación pasa a comisión mixta

Durante este miércoles, diputados DC anunciaron que iban a votar en contra de la iniciativa tras la medida de discusión inmediata que le puso el Ejecutivo y criticaron al Gobierno por querer legislar "a la rápida".

13 de Septiembre de 2017 | 22:16 | Aton
Aton
SANTIAGO.- A comisión mixta pasó el proyecto que crea el Sistema de Educación Pública, también conocido como desmunicipalización. La iniciativa cumplió su tercer trámite en la Cámara Baja, no obstante, varios fueron los artículos rechazados en el proyecto, por lo que el texto legal deberá ser analizado por miembros de ambas cámaras.

Entre los artículos que deben ir a Mixta está el de la gradualidad de entrada en vigencia del sistema, en los que la Cámara y el Senado han propuesto fechas diferenciadas y la posibilidad – establecida en el Senado – de que algunos municipios no sean traspasados a los Servicios Locales de Educación Pública.

El texto legal crea un nuevo marco institucional que tendrá como objeto central que el Estado provea, a través de los establecimientos educacionales de su propiedad y administración, una educación pública gratuita y de calidad, laica y pluralista, que promueva la inclusión social y cultural, la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la libertad.

Serán parte relevante de este sistema los Servicios Locales de Educación Pública, instituciones estatales que se crean a partir de esta ley. También será parte importante de este engranaje el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Pública, que será la entidad encargada de coordinar los Servicios, velar que estos provean una educación de calidad y proponer la estrategia nacional de educación pública.

Durante la jornada, diputados DC anunciaron que iban a votar en contra de la iniciativa tras la medida de discusión inmediata que le puso el Ejecutivo lo que produjo la molestia de los parlamentarios.

Desde la falange criticaron al Gobierno por querer legislar "a la rápida" ya que no tuvieron tiempo de analizar los cambios que introdujo el Senado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores