EMOLTV

Gobierno y comuneros en huelga de hambre: "Nos parece fundamental dejar esto en manos de la justicia"

La vocera de La Moneda, Paula Narváez, reiteró el llamado a los huelguistas a deponer "estas medidas de fuerza" y recalcó que la preocupación es la salud de las personas.

21 de Septiembre de 2017 | 13:17 | Emol
imagen

La vocera de Gobierno, Paula Narváez.

Emol
SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, se refirió a la situación de los cuatro comuneros mapuche que se mantienen en huelga de hambre hace 107 días.

El grupo integrado por el lonko Alfredo Tralcal, y los hermanos Benito, Ariel y Pablo Trangol inició la medida de fuerza solicitando quitar el carácter terrorista al caso.

Consultada si el Gobierno estaría dispuesta a retirar el carácter terrorista de la querella, Narváez aseguró que "este caso está siendo visto y está en sede judicial".


"Lo que nos parece fundamental como Ejecutivo es dejar esto en manos de la justicia. Nos hemos preocupado por la salud de las personas en huelga de hambre y el llamado que seguimos haciendo es deponer estas medidas de fuerza", comentó.

"Respecto a lo procesal, esperemos que sean los tribunales que lleven estas situaciones", agregó sobre los cuatro comuneros que la tarde de ayer fueron trasladados hasta el Hospital de Temuco por presentar problemas de salud. Tras los exámenes de rigor, volvieron a la cárcel de la ciudad.

Sobre la nueva quema de una iglesia en la llamada macro zona sur (Región de La Araucanía y Región de Los Ríos), la ministra recalcó que "el Gobierno ha tomado la decisión de querellarse ayer y la hará por la iglesia incendiada esta madrugada".

Consultada por las críticas al trabajo de inteligencia policial por habitantes en las zonas afectadas por las quemas de iglesias, la vocera recalcó que "el Gobierno rechaza este tipo de delitos que atentan contra la seguridad y el orden público" y agregó que "respecto a la coordinación de las policías, los intendentes están reunidos con las policías para coordinar las acciones. Es un trabajo muy proactivo que creemos que traerá resultados".