EMOLTV

Municipio de Vitacura cierra ingreso al cerro Manquehue por fallo judicial

Decisión de la Corte Suprema en 2015 obliga a la medida tras un proceso judicial en contra de la corporación edilicia y dos sociedades privadas por daño ambiental iniciado por el CDE.

22 de Septiembre de 2017 | 06:48 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Este martes personal de la municipalidad de Vitacura comenzó a instalar carteles y a cercar la zona que prohíbe el ingreso al Manquehue por el acceso principal, Vía Roja, usualmente utilizado por personas que gustan de practicar trekking.

De esta forma, el alcalde Raúl Torrealba inició el cumplimiento del fallo del 9 de mayo de 2015 de la Corte Suprema ante un juicio por daño ambiental iniciado por el Consejo de Defensa del Estado en contra de la municipalidad, la Sociedad de Desarrollo Agua del Palo y la Sociedad de Rentas San Arturo.

En definitiva, la sentencia impone a los demandados ejecutar medidas de reparación ambiental, las que deben ser ejecutadas con la supervisión de Conaf, el SAG (que debe desarrollar una evaluación de la fauna afectada y su repoblamiento) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), porque se deben estabilizar taludes y laderas, entre otras tareas.

El cierre de la Vía Roja, a la altura del N° 10.000, será con una barrera que permita el acceso solo a residentes o los servicios públicos correspendientes. También se contempla el cierre perimetral de los sitios colindantes a las calles Vía Roja y Vía Café, que eviten accesos y eliminen senderos colindantes al cerro.

El alcalde Torrealba señaló ayer que las personas que subían el cerro por Vía Roja "deberán buscar alternativas debido al cierre obligado por la Corte Suprema en ese acceso".

Revisa más información en "El Mercurio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?