SANTIAGO.- Este sábado, Carabineros detuvo a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y a otros siete comuneros mapuche, en el marco de la "Operación Huracán", que según las autoridades policiales logró desbaratar las cúpulas de la CAM y del grupo Weichan Auka Mapu.
Al respecto, el diputado por La Florida, Gustavo Hasbún (UDI) valoró el trabajo realizado por Carabineros. "Como institución, investigó en forma responsable a los cabecillas y responsables de estos atentatos terroristas", afirmó.
La detención ocurrió luego de seis meses de investigación y a los ocho comuneros se les imputa participación en diversos "hechos de violencia rural y de carácter terrorista", como los ataques incendiarios a camiones en La Araucanía y Los Ríos, además de quema de iglesias.
“Esperamos que estos terroristas y subversivos que hoy fueron detenidos por Carabineros, realmente sean condenados por la justicia y no queden en libertad. Ahora lo que corresponde es que los tribunales hagan lo propio y los condene, porque de lo contrario vamos a seguir en una verdadera impunidad”, afirmó el parlamentario.
Además realizó una crítica al sistema judicial chileno, afirmando que "ampara más a los delincuentes que a las víctimas" y que "protege más a los terroristas y subversivos que a aquellos que son víctimas de la violencia rural".
"Creo que esta es una señal potente de eficiencia y eficacia, además de compromiso de Carabineros, para garantizar el orden público y el respeto del Estado de Derecho", finalizó el diputado.