SANTIAGO.- El candidato independiente a la presidencia, José Antonio Kast, se refirió a su polémica asistencia a la ceremonia del 11 del Septiembre llevada acabo en La Moneda, y aseguró que él "no sabía que era un acto en conmemoración" a la figura del ex mandatario Salvador Allende.
Kast, durante el programa de TVN "Estado Nacional", fue enfático en señalar que "yo estuve presente el 11 de Septiembre, en donde fueron invitados todos los" postulantes al sillón presidencial, instancia en donde se realizó una misa en honor al fallecido ex Presidente, por lo que el diputado aclaró que él simplemente fue a "un acto litúrgico".
En consecuencia, descartó el aprovechamiento político como argumento por haber asistido a la conmemoración de Allende, y en cuanto a si esto fue una forma de provocación, manifestó que "yo no fui a provocar a nadie. Estime oportuno ir a reivindicar La Moneda para todos los chilenos".
Respecto al trato que recibió durante el acto, aclaró que fue tratado con "respeto", y destacó la "valentía" de la diputada, y sobrina de Allende, Denise Pascal por haberse acercado a él y haberle aclarado su punto de vista, a diferencia de los "demás líderes políticos que estaban alado mío", quienes "no me dijeron nada".
Además, se refirió a la muerte del ex Mandatario, y aseveró que "lamento mucho que Allende se haya suicidado, porque habría sido muy bueno que él también haya podido reivindicar lo que fue su Gobierno".
Asimismo, ratificó su intención de sacar la estatua de Salvador Allende de la Plaza de de la Constitución.
Detención líder de la CAM
Por otro lado, el aspirante a La Moneda, habló sobre la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul y otros siete mapuches por sus presuntas participaciones en la quema de camiones en la Región de Los Ríos, e reiteró creer "firmemente" que en La Araucanía "no hay estado de derecho", pero admitió que "esto es un avance".
"No hay estado de derecho cuando no puedes dormir tranquilo de noche en tu casa", por lo que explicó que en su eventual Gobierno "pretende reemplazar a esos mil Carabineros (en la Araucanía), por mil militares. Si fuera Presidente decretaría la ayuda de FF.AA. en la Araucanía a fin de terminar con los actos terroristas", anunció.