Cristián Carvallo, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Este domingo los diputados Daniel Farcas y Gabriel Silber, en conjunto con la organización Aldea Social manifestaron su rechazo a la situación ocurrida en el Mall Vivo Los Trapenses, cuando dos ciudadanos haitianos fueron expulsados del lugar.
El pasado jueves 21 de septiembre, la arquitecta Cecilia Descalzi observó cómo un guardia de seguridad le solicitó a dos trabajadores que abandonaran la plaza pública que está en el medio del centro comercial.
Por este motivo, los parlamentarios llegaron hasta el recinto -ubicado en la comuna de Lo Barnechea- para expresar su malestar y pedirles a las autoridades correspondientes que tomen las medidas correspondientes.
"Nosotros junto al diputado Farcas queremos solicitar medidas ejemplares en cuanto a que el Sernac inicie una investigación profunda sobre los hechos. Lo mismo el OS-10 de Carabineros, encargado de fiscalizar el funcionamiento y protocolos por parte de los guardias de seguridad que habrían señalado estas acciones discriminatorias contra estos haitianos", señaló Silber.
El parlamentario enfatizó en que se debe prevenir un futuro caso similar al ocurrido en el centro comercial: "Es importante que exista un precedente desde el punto de vista del funcionamiento de nuestras instituciones a la hora de velar por el libre acceso no discriminatorio de todas las personas a lugares de acceso público".
Además solicitó a las grandes cadenas que entreguen "señales importantes de inclusión, de no discriminación respecto a la población migrante".