Fuerte interés por nuevo sistema de admisión a colegios: El primer día ya postuló el 40% de los alumnos

Ayer debutó el nuevo sistema, que elimina la selección escolar, en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O'Higgins y Los Lagos. El mayor número de postulaciones ha sido en Rancagua.

26 de Septiembre de 2017 | 14:34 | Por Natacha Ramírez, Emol

La postulación se puede realizar, hasta el 13 de octubre, en el sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Ayer se inició en cinco regiones del país el proceso para postular a todos los colegios municipales y particulares subvencionados con el nuevo sistema de admisión que elimina la selección escolar, según establece la Ley de Inclusión.

El sistema debutó este año en cuatro regiones del país –Tarapacá, Coquimbo, O'Higgins y Los Lagos–, las que se suman a Magallanes, que comenzó el año pasado.

Si bien las postulaciones se pueden realizar hasta el 13 de octubre, durante el primer día el Mineduc constató un alto interés por participar en el proceso. Según informó la ministra Adriana Delpiano, hasta las 9:00 horas de hoy ya habían postulado 32.227 alumnos, lo que equivale al 40% de todos los potenciales postulantes (que se estiman en 81 mil).

"A nosotros nos tiene bastante sorprendidos que en 24 horas ya tengamos el 40% de las postulaciones hechas, pensando que éste es un sistema que dura tres semanas", manifestó la ministra, aunque recordó que "hay tiempo todavía para aquéllos que no lo han hecho".

Fue tanta la demanda que incluso ayer el sitio web "se cayó". La ministra explicó que eso se debió a que "efectivamente no esperábamos esta cantidad enorme de visitas. En la mañana tuvimos cerca de 700 mil clicks y eso hizo que el sistema colapsara en un momento determinado, pero se mejoró y ahora está todo andando bien", sostuvo.

En la primera jornada, la mayor cantidad de postulaciones se han producido en la ciudad de Rancagua (3.530). Mientras que en la comuna de Primavera sólo ha habido un postulante. "El arco es amplio, pero nos tiene contentos que tenemos postulantes en todas las comunas, y esto considera regiones con una población rural muy amplia", señaló Delpiano.

Otro dato es que este año los apoderados han postulado, en promedio, a 3,3 colegios, cifra mayor al año pasado, que fue de 2,8. De hecho el Mineduc recomienda postular a varios establecimientos para tener más opciones de quedar en alguno de su preferencia.

Este sistema no produce "colas"


La ministra Delpiano destacó el funcionamiento del nuevo sistema y remarcó que éste no produce "colas", sino que "permite que la familia postule cómodamente desde su casa", sin que haya "peregrinaciones de los padres por distintos colegios". También destacó la simplicidad y transparencia del sistema, señalando que, en caso que haya más postulantes que cupos, "las vacantes se llenan aleatoriamente y no hay manera de intervenir".

La autoridad sostuvo que "esto implica un cambio fuerte en el sistema y tiene que ver con uno de los objetivos de la Ley de Inclusión, que es dar igualdad de oportunidades a todos los niños".

También destacó que esto permitirá que haya colegios más integrados, con alumnos de distintos niveles socioeconómicos. "Cuando los cursos son más integrados y llegan sectores medios a colegios que tenían un nivel socioeconómico más bajo hay un aporte de capital cultural que se da a través de los propios niños. No queremos ghettos, porque teníamos ghettos enquistados, niños que sólo veían a niños de familia igualmente pobre que ellos. Esto va a ir generando una cultura de mayor integración", resaltó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores