Andres Perez, El Mercurio.
SANTIAGO.- Tras un reportaje de "El Mercurio" que reveló que la Fiscalía estaba indagando una factura que liga un pago irregular de SQM a la campaña del ex Presidente Sebastián Piñera el Centro de Investigación Periodística (Ciper) revisó las rectificaciones realizadas por la minera y las comparó con las rendiciones de gasto electoral que realizó en 2009.
Según la investigación, además de la productora Pandemia hay otras tres rectificaciones de pagos de la Sociedad Química y Minera de Chile durante el periodo: Trama Impresores, el transportista Juan Carlos Petit Oggero y Robert Araya, ex concejal de la UDI en Antofagasta.
En el caso de Trama Impresores, que prestó servicios de "propaganda" para la campaña, el monto rectificado asciende a más de 46 millones de pesos. El empresario Petit, encargado del traslado de la propaganda, se rectificaron seis boletas por un total de $39,4 millones. En tanto, Araya, quien también fue candidato a alcalde, recibió más de $3,5 millones pero figura en la nómina de rectificaciones de Soquimich con seis boletas cuyo pago asciende a $16,6 millones.
Durante este martes Piñera señaló que en todas esas indagatorias se ha demostrado "nuestra total y absoluta inocencia y yo espero que este caso se sume a esa tendencia".