Uno de los huelguistas al ingresar a la Segunda Sala del TOP de Temuco.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Debía realizarse hoy, pero por detalles técnicos se suspendió y se postergó para octubre. Es la preparación de juicio oral contra los cuatro comuneros mapuches en huelga de hambre e investigados por su presunta participación en el caso Iglesia.
Esta mañana la Fiscalía y la defensa debatieron algunos temas relacionados al inicio del juicio oral en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco que impidieron que se desarrollara la audiencia en su totalidad.
Es decir, se inició pero las defensas incidentaron varias cautelas de garantías que el juez acogió por fijó una nueva audiencia para el 10 de octubre.
El lonco Alfredo Tralcal junto a los hermanos Benito, Ariel y Pablo Trangol son investigados bajo la Ley Antiterrorista por la quema de un templo evangélico.
Ellos exigen que el Gobierno retire la normativa en su contra, pero la negativa los llevó a iniciar una huelga de hambre que hoy cumple 113 días.
En la audiencia de preparación, el Ministerio Público formula la acusación y después discute públicamente sobre las pruebas que presentará con el abogado de los mapuches. Por ejemplo, presenta informes periciales y testigos.
Luego, el juez de garantía determinará los hechos y las pruebas que acogerá y por las cuales serán juzgados los comuneros que, más tarde, se presentarán en el juicio oral.