SANTIAGO.- En medio de una oleada migratoria que ha trasladado al menos a 70 mil haitianos a Chile, dos de las aerolíneas que estaban cubriendo la ruta entre Puerto Príncipe y Santiago han suspendido sus operaciones.
El caso más reciente es el de la compañía chilena Latin American Wings (LAW), que ayer anunció que cancelará todos sus vuelos entre Puerto Príncipe y Santiago desde el domingo, porque la Oficina Nacional de Aviación Civil (Ofnac) de Haití "negó los permisos para continuar con la operación en dicho país, pese a tener todos los requisitos indicados".
Según la aerolínea -que moviliza a seis mil pasajeros mensuales entre ambos destinos-, la Ofnac justificó su decisión "en un principio de reciprocidad mal entendido, después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) negara los vuelos entre Haití y Chile a la línea aérea Sunrise Airways por no cumplir con la normativa local". Tras ser consultada, la DGAC de Chile negó haber rechazado los vuelos de Sunrise, como sostiene LAW.
De capitales haitianos, Sunrise Airways inició sus vuelos a Chile con la modalidad chárter, operados por la sudafricana Global. En agosto, Sunrise solicitó a la DGAC un permiso para iniciar vuelos regulares entre ambos países, trámite que aún no ha concluido.
LAW ofrecerá a sus clientes pasajes adquiridos para volar entre Santiago y Puerto Príncipe que lo hagan por la ruta Chile-República Dominicana -país fronterizo con Haití-, "para lo cual se les ofrecerá una rebaja en el costo de sus pasajes".