La toma de la Catedral de Concepción ha obligado a reprogramar las misas.
El Mercurio
SANTIAGO.- Junto a la compleja situación de salud que enfrentan los cuatro presos mapuches que llevan más de 110 días en huelga de hambre, otros hechos que ocurren en paralelo, como tomas y protestas ciudadanas, han agudizado aún más el conflicto, que mantiene al Gobierno y la Fiscalía con serias diferencias por la liberación de los comuneros.
Uno de los hechos que ha acaparado la mayor atención mediática es la toma de la Catedral de Concepción, que mantienen desde hace más de una semana cinco personas en solidaridad con los detenidos, lo que ha obligado a reprogramar las misas.
El arzobispo de esa ciudad, Fernando Chomalí, afirmó que la toma "es una medida que nos duele mucho, porque ha impedido que los católicos puedan celebrar su fe". Pese a ello, descarta solicitar el uso de la fuerza pública para realizar un desalojo y ha llamado a los manifestantes a deponer la toma del templo, la que mantienen de manera indefinida.
Además, esta semana estudiantes se tomaron dependencias de la Universidad de Concepción y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), en solidaridad con los mapuches, que son acusados de quemar una iglesia en la comuna de Padre Las Casas, en La Araucanía.
En la U. de Concepción manifestantes ocuparon la Facultad de Educación, mientras que varias otras carrera se declararon en paro. También se han registraron barricadas al exterior de esa casa de estudios, lo que ha provocado la intervención policial.
En tanto, en la UCSC los estudiantes ocuparon la Facultad de Comunicaciones. Entre los lienzos que han desplegado se lee: "Juicios justos con pruebas reales y testigos con rostro".
Junto a esto, se han realizado otras manifestaciones ciudadanas en distintas ciudades en apoyo a los comuneros mapuches. En Santiago, esta semana cientos de personas protestaron en Plaza Italia, con pancartas, banderas y trutrucas. La manifestación terminó con la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros luego de que algunos participantes interrumpieran el tránsito.
Algo similar ocurrió en la plaza de Temuco, donde se produjo una protesta no autorizada, que terminó con varios detenidos.
También un grupo de mujeres se tomó la sede de Renovación Nacional, en la capital, en apoyo a los detenidos, siendo posteriormente desalojadas por Carabineros.
Además este viernes estudiantes y organizaciones mapuches de la Universidad de Chile enviaron una declaración pública, donde manifiestan su "apoyo irrestricto" a los cuatro comuneros, que califican como "presos políticos" y llaman a un "juicio justo en un plazo razonable" y que se les revoque la prisión preventiva. También piden que no se aplique la Ley Antiterrorista ni se utilicen "testigos sin rostro".