Sebastián Garay, El Mercurio
SANTIAGO.- Carabineros informó de 51 personas detenidas durante la primera jornada del carnaval de los Mil Tambores que comenzó el día viernes en Valparaíso, y que se extenderá hasta el domingo.
Además, el comandante Erick Martín Castro, prefecto de servicios de la prefectura de Valparaíso, indicó que hasta la fecha se han realizado más de mil controles preventivos, tanto a personas como a vehículos.
Asimismo, sostuvo que la mayoría de los detenidos fueron arrestados por por "mantener órdenes de detención pendientes por infracciones a la Ley 20.000 -ley de drogas-, y por porte de arma blanca.
En cuanto a las infracciones, Castro aclaró que se han cursado 409, "principalmente por consumir licor en la vía pública, donde se han incrementado los controles en las diferentes plazas".
Respecto a la ley seca implementada por la municipalidad de Valparaíso, con el fin de evitar los desordenes que ha generado este evento en años pasados, el uniformado afirmó que hasta el momento "no hemos tenido inconvenientes" derivados de dicha exigencia.
Cabe recordar que la celebración del Mil Tambores ha generado una serie de críticas por parte de algunos vecinos del sector, quienes apuntan a la gran acumulación de basura que genera este magno evento.
Incluso se constataron manifestaciones en rechazo a la celebración, además de un recurso de protección interpuesto por algunos ciudadanos y el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), con el fin de cancelar el carnaval. Sin embargo, la gobernación le dio el vamos al carnaval que se realiza hace 18 años en la ciudad.