En el centro, José María del Pino durante una jornada de la Fundación Frè.
Sofía Yanjari
SANTIAGO.- Tras un mes de haber sido detenida, la joven haitiana imputada por el supuesto abandono de su hija, Joane Florvil (28), falleció este sábado por una falla multisistémica en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, luego de ser trasladada desde la Posta Central. En entrevista con Emol, el director de la Fundación Frè -que promueve la inserción social de migrantes en en el país-, José María del Pino, se mostró convencido de que el desenlace se pudo haber evitado y que existe una corresponsabilidad por parte del Estado.
"Joane pudo haber explicado que simplemente había dejado su niña a cargo de una persona, para salir corriendo a buscar unas pertenencias de su marido que le habían robado", sostiene Del Pino.
Además, la autoridad de la Fundación Frè planteó que "la ausencia de políticas de inclusión terminaron cobrándose una víctima. Somos unos convencidos de que si el Estado de Chile las tuviese e incluyera facilitadores interculturales en instituciones públicas, ella nunca habría sido detenida y su hija hoy no estaría en la Casa Nacional del Niño del Sename".
"Como Fundación le exigimos por humanidad y dignidad al Estado de Chile que le devuelva lo antes posible la hija a su padre", agregó.
Desde la detención de la mujer, el pasado 30 de agosto, distintas organizaciones de migrantes acompañaron a Florvil: la comunidad haitiana en Chile y el Movimiento de Acción Migrante, entre otras.
El director de Frè, que acoge principalmente haitianos, expresó su apoyo a estas instituciones si es que continuaban un camino legal: "Creemos que eventualmente pudo haber habido falta al debido proceso y una detención ilegal, pero lo primero es despedir a Joanne con mucha dignidad, cariño y acompañamiento".
Actualmente, los familiares de Florvil se encuentran esperando al hermano que está en Haití para realizar su funeral. En tanto, a las 18.30 se realizará una velatón en la Plaza de Armas en memoria de la joven madre.