SANTIAGO.- La Defensora Penal Pública, Daniela Saba presentó hoy un escrito solicitando audiencia de sobreseimiento definitivo de Joane Florvil, la joven haitiana fallecida este fin de semana y quien fue acusada de abandonar a su hija lactante en una Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia de Lo Prado.
Esta acusación ha sido negada por la defensa de la mujer.
La petición de la defensa consigna "que, en virtud de los artículos 93 del Código Penal y 250 letras A) y B) del Código Procesal Penal, solicito se fije audiencia con el objeto de discutir el sobreseimiento definitivo de esta causa".
Según la defensa de Florvil, la petición no se funda directamente en la muerte de la imputada, sino que apunta a obtener de manera póstuma el sobreseimiento definitivo por inocencia. La fecha de la audiencia solicitada por la Defensa será fijada en los próximos días por el tribunal.
Tras ser detenida por el supuesto abandono, y ante la desesperación de la joven de no poder explicar la situación, la madre se habría golpeado en las paredes de la celda, lo que causó su internación en la Posta Central. Posteriormente, se detectó una dolencia en su hígado que generó una falla multisistémica provocándole la muerte.
El Sename explicó que la menor de dos meses, de iniciales W.F.F., se encuentra desde el 30 de agosto en la Casa Nacional del Niño por orden del Tribunal de Familia de Pudahuel y puede ser visitado por su padre.
Luego de ser detenida, la mujer ingresó a la Ex Posta Central, supuestamente, por autoinfringirse agresiones. Días después se detectó un problema hepático y falleció producto de una falla multisistémica.