Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Menores (Sename) salió al paso para aclarar la situación en la que se encuentra la hija de Joane Florvil, la joven haitiana que murió este domingo tras ser detenida por supuestamente abandonarla en Lo Prado.
La menor de dos meses de iniciales W.F.F., según explicó el organismo, se encuentra desde el 30 de agosto en la Casa Nacional del Niño por orden del Tribunal de Familia de Pudahuel.
Esto, luego de que su madre se viera envuelta en una confusa detención producto del supuesto abandono de la menor en la Oficina de Protección de Derechos de Lo Prado.
Según la comunidad haitiana, Florvil no la habría abandonado, sino que la habría dejado a cargo de un guardia del lugar luego de que un hombre le robara su bolso tras hacerla una falsa oferta laboral. El malentendido se produjo porque la mujer no hablaba español.
Tras ser detenida y ante la desesperación de la joven de no poder explicar la situación, ésta se habría golpeado en las paredes de la celda, lo que causó su internación en la Posta Central y su posterior muerte en el Hospital Clínico de la Universidad Católica el pasado domingo.
En las horas que siguieron al deceso, el esposo de Florvil y padre de la menor, Wilfrid Fidele, hizo un llamado a que le permitieran quedarse con su hija.
Con todo, el Sename aclaró este lunes que son los tribunales de familia los que "determinan el ingreso de un niño, niña o adolescente a un centro de protección" y que, por lo tanto, el servicio debe "cumplir con lo ordenado" por la justicia.
Es, además, justamente el tribunal de familia el que "determina el tiempo que permanecerá la niña en el centro y quién se hará cargo de su cuidado una vez que salga del recinto".
No obstante lo anterior, el Sename explicó que el tribunal "autorizó al padre para visitar a la niña. Los días y horas fueron acordados con él y quedaron registrados en su carné de visitas".