El líder de la organización, Jorge Pinto, aparece recibiendo sueldos en esta municipalidad.
El Mercurio
SANTIAGO.- Como un "connotado" traficante de la comuna de San Ramón, es descrito Jorge Pinto Carvajal por quienes lo han investigado, alias "El Chino", quien se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 5 de septiembre.
Su nombre saltó a la palestra luego de que apareciera entre quienes reciben sueldos de la Municipalidad de San Ramón, liderada por Miguel Ángel Aguilera, tras la denuncia del programa de TVN, "Informe Especial".
Según fuentes policiales, él lidera la banda de "Los Pinto", una agrupación familiar de narcotraficantes, que posee alto poder de fuego y que tiene tomada la población La Bandera de la citada comuna.
De lo anterior dan cuenta los videos que circulan en redes sociales, donde los miembros de la agrupación aparecen realizando disparos al aire utilizando armas automáticas.
Asimismo, hay imágenes en que se puede ver al líder viajando en autos de alto valor junto a otros miembros de la organización.
Fuentes judiciales señalaron que la banda se dedica a ingresar droga, en especial pasta base desde el norte del país, para luego acopiarla en casas de seguridad y distribuirla entre pequeños narcotraficantes de la comuna de otras zonas del país.
El fiscal que indaga la arista del narcotráfico de esta agrupación, Leonardo Zamora, explicó a Canal 13, que tanto Pinto como sus familiares poseen diversos armamentos y que incluso, el mismo imputado mantenía dos pistolas al momento de ser detenidos el pasado 5 de septiembre.
"El líder evitaba tener contacto con la droga para, a su modo de ver, no tener responsabilidad penal", sostuvo el persecutor.
Lo cierto es que esa lógica no le sirvió el mes pasado, cuando fue capturado en su casa, tras detectarse que envió 20 kilos de pasta base a Concepción y cuyos transportadores fueron interceptados en Angostura.