EMOLTV

Abbott afirma que Gobierno es un "interviniente más" y que seguirán investigando quema de iglesias como delito terrorista

El fiscal nacional abordó la controversia generada por la recalificación de la querella contra los comuneros mapuches que estuvieron en huelga de hambre.

05 de Octubre de 2017 | 11:03 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

El fiscal nacional dijo que seguirán investigado el caso como delito terrorista.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió hoy a la controversia generada por la decisión del Gobierno de recalificar la querella por Ley Antiterrorista que presentó contra cuatro comuneros mapuches por la quema de una iglesia evangélica en Padre Las Casas, ocurrida en junio del año pasado.

Esto luego de que el lonco Alfredo Tralcal y los hermanos Benito, Ariel y Pablo Trangol, imputados por la fiscalía de La Araucanía como responsables del ataque, iniciaran una huelga de hambre que finalizó tras más de 100 días, acción que llevó al ministro de Interior, Mario Fernández, a recibir en La Moneda a los familiares de éstos.


"En este caso, el Gobierno es un interviniente más. En consecuencia, las decisiones que tomen no corresponde que el Ministerio Público las comente. Nosotros tenemos una convicción (de que es delito terrorista)", dijo el fiscal Abbott.

Añadió que "hemos acusado bajo esa convicción y la mantenemos. Entendemos que la conducta de las cuatro personas que estamos imputando se encuadra bajo una ley que está vigente en Chile y que es la Ley Antiterrorista y en consecuencia seguiremos adelante hasta el final sosteniendo dicha calificación".

La recalificación de la acción judicial desactivó la huelga de los comuneros, salvo de Ariel que sigue adelante con el ayuno.

"Cada uno tiene que cumplir su rol"


Consultado por el hecho de que el Gobierno haya recalificado en su querella el delito terrorista, Abbott explicó que "no debería perjudicar ni favorecer en la medida de que tengan la capacidad de convencer al tribunal que es el que termina resolviendo en este conflicto".

El fiscal nacional también explicó que lo ocurrido con el Ejecutivo no es "inhabitual. Muchas veces es algo que ocurre con otros órganos del Estado, como por ejemplo el Consejo de Defensa del Estado, que a veces tenemos calificaciones jurídicas diferentes, pero es el tribunal el que decide al final".

Respecto de si siente que el Gobierno los dejó solos en esta causa, el fiscal Abbott lo descartó, señalando que “cada uno tiene que cumplir su rol y su función. Nosotros cumplimos la nuestra independientemente de lo que realcen otros intervinientes.

Cambios a la prisión preventiva


El fiscal nacional también abordó el cambio del Gobierno anunció a las prisiones preventivas, recomendando que "hay que tener particular cuidado".

"Desconozco cuál es el sentido del proyecto, pero creo que uno tiene que tener particular cuidado cuando realiza modificaciones legales y particularmente cuando ellas se realizan a raíz de ciertos hechos que hacen que la reflexión no sea muy profunda. Porque si uno piensa en limitación delas prisiones preventivas puede encontrarse con situaciones bien complejas", explicó.

En ese sentido, recordó el caso del violador de Viña del mar, que se escapó de la cárcel estando en prisión preventiva, mientras él era fiscal regional de Valparaíso.

"Tuvimos una situación de pánico colectivo por una persona que estaba siendo sometida a proceso y se había escapado de la justicia. Ahí se estaba dando uno de los peligros que justifica la prisión preventiva que es el de fuga y que también ha ocurrido en materia de violencia rural, donde hay personas fugadas y no se han presentado a los actos del procedimiento", añadió.

Abbott también mandó un mensaje al Ejecutivo al señalar que espera que "cualquier modificación legal no sea sólo una reacción a una huelga de hambre o una situación coyuntural, sino que una reflexión seria y profunda sobre los alcances que tiene una medida de esa naturaleza".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?