SANTIAGO.- La ministra de Salud, Carmen Castillo, llamó a la calma este jueves por el brote de tos convulsiva o coqueluche, que ya deja tres infantes fallecidos en la Región del Maule.
"Nosotros tenemos una curva epidémica que vamos controlando semana a semana, y en este caso está bajo la línea de alerta", explicó la secretaria de Estado, por lo que afirmó que están enfocando sus esfuerzos en evitar el contagio intrahospitalario, dado que durante la primavera-verano es cuando aumentan los casos de esta infección.
Asimismo, la ministra Castillo informó que en los últimos años se ha visto una reducción de la cantidad de casos de coqueluche en el país. "En las décadas anteriores estábamos hablando de 700 casos al año, ahora ya vamos en 480 casos al año", dijo.
"Por lo tanto, ha disminuido, pero igual por los riesgos que estamos viendo y que lamentamos mucho los fallecimientos, hemos considerado incorporar en el Programa Nacional de Inmunización a contar de este mes la vacuna en las embarazas de 28 semanas y más", anunció.
La titular de Salud reiteró que "queremos insistir en que a los niños los vacunen, que la vacuna es segura, es una vacuna probada de años que llevamos en el Programa Nacional de Inmunizaciones y que se puede vacunar a un menor de dos meses, cuatro meses, seis meses y 18 meses, más en la edad escolar que van específicamente a vacunar en los colegios".