La Presidenta Michelle Bachelet en una anterior visita a Isla de Pascua en 2007.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El 30 de abril del año pasado, la Presidenta Michelle Bachelet realizó un importante anuncio para la comunidad de Isla de Pascua. "He instruido que dentro de los próximos meses se comience con el convenio de asociatividad para que el Estado de Chile le entregue a Rapa Nui la administración del Parque Natural de Rapa Nui", dijo.
A un año y medio de realizar ese compromiso, la Mandataria estaría planeando viajar hasta ese territorio insular a fines de noviembre, con el objetivo de concretar la medida. Así lo aseguró a Emol la gobernadora de Isla de Pascua, Carolina Hotu, quien sostuvo que están trabajando a toda máquina para confirmar la visita.
"Ese es el compromiso, de que venga a la isla. Nosotros estamos trabajando en eso, para que se concrete todo a nivel de la isla y de los asesores del ministerio del Interior y se pueda concretar la venida de la Presidenta. A fines de noviembre posiblemente tendremos a la Presidenta acá", aseguró la autoridad.
Hasta ahora, dicho parque funciona bajo la coadministración del Estado de Chile y las 36 familias Rapa Nui, las cuales se reunirán bajo una institucionalidad para realizarles el traspaso definitivo.
La visita de la jefa de Estado se daría justo después de que el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, reclamara por la falta de un "diálogo certero, serio y sincero" con el Gobierno, lo cual a juicio de Hotu no se ajusta a la realidad.
"Él habla de que no hay diálogo con el Estado y sus autoridades, y la isla ha sido visitada por mucha gente. Fíjese que la Presidenta de la República vino el año pasado en el mes de abril y ella se comprometió con varios temas, hablándolos con los representantes del pueblo y el alcalde", recordó.
La gobernadora subrayó que Bachelet "se comprometió por el tema del parque terrestre y la presencia de autoridades ha sido permanentemente. En cada venida de ministros siempre hay una visita protocolar a la gobernadora, a la comisión de desarrollo, a las autoridades de la comuna y los representantes del pueblo".
"Todo el tiempo tenemos visita de ministros, subsecretarios y asesores, que sirve harto porque son ellos los que ejecutan directamente. Así que en ese sentido discrepo totalmente cuando dice que no hay dialogo con las autoridades", recalcó.
Hotu recordó además que "la Presidenta en su primer periodo vino a la isla en tres ocasiones, y en la primera de ellas trajo simbólicamente los restos del representante del rey Hotu Matu'a fallecido en Valparaíso como signo de respeto al pueblo Rapa Nui".
"La segunda vez vino para ver la posibilidad de construir un hospital en Isla de Pascua y actualmente ya lo tenemos funcionando y vimos el estatuto especial, tema que se retomará con su venida", recalcó.
Cabe recordar que dicho estatuto fue firmado por Bachelet en su última visita y regula la residencia, permanencia y circulación de personas en el territorio especial de Isla de Pascua, recogiendo de ese modo las ideas incluidas en la Consulta Indígena realizada a fines de 2015 e inicios de 2016.
En dicho proceso, realizado según el convenio N° 169 de la OIT, participaron 1.411 personas Rapa Nui, consiguiendo 97% de apoyo a los planteamientos difundidos en la iniciativa, que apuntan a la no saturación demográfica del territorio insular.