EMOLTV

Las opiniones de los presidenciables ante la polémica por el congelamiento del aporte por gratuidad

Los distintos candidatos instaron al Ejecutivo a no eludir sus compromisos sobre la materia y a cumplir con la legislación vigente.

13 de Octubre de 2017 | 17:35 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Críticos a la decisión del Gobierno sobre congelar el aporte por gratuidad que recibirán en 2018 los colegios particulares subvencionados y municipales que no tengan copago, se han mostrado los distintos candidatos presidenciales, quienes han emplazado al Ejecutivo a cumplir sus compromisos.

No obstante, el titular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, manifestó ayer que "se puede conversar si eventualmente pudiera hacerse un gesto adicional". Este viernes, en tanto, Eyzaguirré salió a aclarar que el supuesto congelamiento es más bien una "licencia de lenguaje de la oposición", asegurando que el objetivo es aumentar los recursos en dos años.


Al respecto, la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, comentó que Goic "en esto nosotros tenemos un sistema que hay que cuidar y que tiene que funcionar, por lo tanto, cumplir la ley es un imperativo para el Gobierno. No es un tema de financiamiento solamente, sino de si se cumple la ley de inclusión tal cual como estaba planteada (...) Me parece muy bien que el Gobierno haya reconocido que en esto lo primero que hay que hacer es cumplir la ley, esperemos la propuesta que va a hacer el ministro Eyzaguirre".

Para el abanderado independiente y diputado, José Antonio Kast, "aquí no corresponde hablar de gestos, sino de cumplir la ley y este Gobierno la ha incumplido en reiteradas ocasiones, y más que eso también ha faltado a su palabra. La Presidenta Bachelet se ha caracterizado por señalar situaciones que no son verdad (…) es su deber cumplir la ley".

"Planteamos que el Gobierno debe honrar su palabra y cumplir los compromisos, nosotros tenemos con educación un compromiso con todos los estudiantes no importa en qué sistema se encuentren (…) Obviamente tiene que ser un objetivo prioritario en el Presupuesto y habrá que aplicar recursos de otros sectores. Si es necesario de los recursos que quedan a libre disposición también", recalcó el senador y postulante de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier.

Para la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, "no podría decirse que por un ajuste presupuestario esas platas no van a llegar a las escuelas donde estaban comprometidas. Entonces esos fondos tienen que estar para cumplir con los compromisos. Es lamentable que tengan que sacarse de un lado para ponerse en otro, en algo que ya estaba comprometido, tendría que haber estado establecido de esa manera, pero tendrá que hacerse".

Mientras que la carta del PRO, Marco Enríquez-Ominami opinó que "nunca como Presidente sacrificaré la educación, la educación de nuestros hijos es por lo cual soy candidato presidencial, esta es mi razón".

Finalmente, el abanderado del Partido País y senador, Alejandro Navarro, aseveró que "en materias como la inclusión los recursos tienen que estar, es un compromiso con la ciudadanía y se harán los ajustes. Eyzaguirre es creativo, creo que tiene un poquito más de sensibilidad social más que Rodrigo Valdés, vamos a ver cómo lo resuelve (…) Yo espero que este sea un compromiso que el Gobierno cumpla y no lo eluda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?