EMOLTV

Director del Servicio de Impuestos Internos espera ser ratificado en el cargo tras cambio de Gobierno

En entrevista, Fernando Barraza, se refirió también a las "presiones políticas" que acusó su predecesor, Michel Jorrat, y a la crisis desatada tras dichas declaraciones.

15 de Octubre de 2017 | 10:31 | Emol
imagen

El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza.

El Mercurio
SANTIAGO.- El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, destacó la evolución que ha experimentado la entidad desde que asumió, hace poco más de dos años, cuando, a su juicio, el SII vivía "una de las mayores crisis de su historia".

Así, en una entrevista con El Mercurio este domingo, Barraza confesó que espera ser ratificado en el cargo tras el cambio de gobierno que se avecina en marzo: "Fui elegido por Alta Dirección Pública (ADP) y la ley establece que los altos directivos públicos estamos tres años en el cargo (…) lo que debería pasar es que si la gestión ha sido positiva, se respete ese período".

En ese sentido, consultado por si el mundo político no está entendiendo la lógica de situar al SII sólo en el ámbito técnico, el director señaló que "la gestión del servicio tradicionalmente en este país se ha independizado de los ciclos políticos, y eso ha sido clave en el éxito del SII".

Respecto a las "presiones políticas" que Michel Jorratt acusó al salir de la dirección del SII, Barraza consideró: "Creo que aquí hay un proceso de aprendizaje. La crisis que se desató tras las presiones que denunció Michel Jorratt fue un aprendizaje para el mundo político y la sociedad de que presionar al SII, obviamente, dañaba la institucionalidad y dañaba al país".

"Desde esa perspectiva, tuve la suerte de que eso generó que las autoridades que me nombraron se dieran cuenta de que al SII no había que presionarlo. Ese aprendizaje ha permitido que yo trabaje tranquilo y que durante mi gestión nadie me llama o presiona para tomar las decisiones (…) Más allá de la lectura que hizo el mundo político, lo relevante es que hubo coincidencia con que el SII tenía que volver a ser un ente autónomo".

Para leer la entrevista completa, ingrese a El Mercurio.