EMOLTV

Subsecretario de Prevención del Delito por "narcocultura": "No creo que haya sectores gobernados por el narcotráfico"

Óscar Carrasco afirmó que "no es un mito" que existen mayores problemas de delincuencia y venta de drogas en algunos sectores específicos, pero que no debe estigmatizarse a todos los barrios vulnerables del país.

16 de Octubre de 2017 | 08:23 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En el marco de la discusión en torno a la "narcocultura" y las denuncias sobre la existencia de constantes balaceras en La Legua, el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, sostuvo que, a su visión, en Chile no existen zonas que estén "gobernadas" por los narcotraficantes.

"No creo que haya sectores gobernados por el narcotráfico, no creo. Lo que sí creo es que hay barrios con hacinamiento, vulnerables y barrios donde hay una mayor presencia delictiva. Uno de ellos es un pasaje de la Legua Emergencia", sostuvo en Tele13 radio.

La autoridad afirmó que "no es un mito" que existen problemas en algunos sectores específicos donde se han registrado mayores problemas de delincuencia y venta de drogas, pero que ello no pasa en la gran parte de los barrios vulnerables del país.


"Hay esas condiciones en algunos barrios, pero no en todos. Yo no estigmatizaría a los barrios vulnerables de que presentan narcocultura, por que es así en cuatro, cinco o diez barrios de Chile", aseveró.

En ese sentido, informó que se encuentran trabajando en la intervención de algunos de estos sectores, pero de forma "integral". "Estamos hablando de once barrios (...) y se esta interviniendo socialmente, policialmente, en infraestructura, porque es una intervención integral y no solo policial", dijo.

Porte de armas

Respecto a la detección de algunas personas con condenas anteriores que cuentan con licencias de porte de armas en la Legua Emergencia, Carrasco afirmó que Carabineros se comprometió a solucionar la irregularidad y sacar dicho armamento de las calles.

"Lo primero es requisar esa arma. Es decir, no entendemos por qué esa arma está en las manos de una persona que tiene condena (...) Hay un ente fiscalizador de Carabineros de Chile (...) Carabineros tiene un compromiso adquirido de asumir rápidamente la requisa de esa arma y caducar los permisos correspondientes", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?