La Ley de Inclusión establece que el aporte por gratuidad iría subiendo de manera progresiva.
Emol/Imagen referencial
SANTIAGO.- Tras detallar el desglose de cada uno de los ítems del Presupuesto para Educación del próximo año, la ministra del ramo, Adriana Delpiano manifestó que durante esta jornada no se revisará el aporte por gratuidad.
De acuerdo a los senadores integrantes de la Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto, Ena von Baer (UDI) y Carlos Montes (PS), el Gobierno estaría trabajando en una propuesta para financiar los recursos que se habrían congelado para los establecimientos de enseñanza básica y media.
La Ley de Inclusión establece que el monto del aporte por gratuidad iría subiendo en tres etapas y de manera progresiva. Sin embargo, para este año la cifra se mantendría en $8.393 - al igual que el año pasado-, no aumentando a lo comprometido de $10.791.
"Ver si el Gobierno va a cumplir con su palabra empeñada en la Ley de Inclusión y va a aumentar tal como lo establece la ley, la subvención por gratuidad. Nos acabamos de enterar... la ministra lo dijo, no vamos a ver esa partida hoy, porque el Gobierno estaría estudiando ver cómo repone, supongo yo, los fondos que no están en la ley de Presupuesto que debieran estar para cumplir con la Ley de Inclusión", comentó la senadora.
Además recalcó que el Ejecutivo se comprometió con que este año se aumentaba la subvención por gratuidad y que eso es lo que se debe hacer, porque eso significa cumplir con la ley.
Por su parte, Carlos Montes manifestó que la glosa de Educación le genera una serie de dudas, entre ellas, el aporte adicional a la Ley de Inclusión.
"El Gobierno va a llegar aparentemente con una propuesta alternativa y tenemos que conocerla y ver qué parte del Presupuesto va a disminuir para estos efectos. Yo creo que esto va a ser el viernes en la mañana en la subcomisión y después a fines de mes en el pleno de la mixta", aseguró.
Adriana Delpiano había afirmado que se está haciendo un "esfuerzo muy importante" con el Ministerio de Hacienda para reponer esos recursos.