SANTIAGO.-Un nuevo sumario administrativo anunció este lunes el director regional de Onemi Antofagasta, Ricardo Munizaga, producto de la activación de la alerta de tsunami en esa región, sin que hubiera una emergencia.
Lo que la autoridad explicó como una falla del sistema generó la preocupación de los habitantes de las comunas de Antofagasta, Mejillones y Tocopilla durante el mediodía, que se sorprendieron al escuchar las sirenas que anuncian la llegada de las olas.
Se trata del segundo sumario que inicia el organismo en lo que va del año por el mismo tema, luego de que en agosto se activaran las alarmas erróneamente. Esas indagaciones revelaron que habían problemas con el software del sistema.
Munizaga, según publicó Soy Antofagasta, precisó que el error de esta jornada se habría producido durante la realización de una prueba silenciosa, por lo que este nuevo sumario buscará determinar si las causas fueron humanas o técnicas y así definir las respectivas responsabilidades.
El director regional de la Onemi se disculpó por las molestias que la falla pudo ocasionar a la población y aseguró que las pruebas diarias a cargo de la empresa Eist. Simulaciones, que llegan a 14 mil anuales, serán suspendidas.
"Las inversiones no están sirviendo"
Por su parte, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, recalcó que no se trata de la primera vez que las alarmas de tsunami se activan falsamente.
"Nosotros como autoridad hacemos grandes esfuerzos por educar a la comunidad para que evacuen a los puntos de encuentro de manera segura, pero me da la sensación, por la información que está entregando la Onemi y el gobierno regional, que el Gobierno de Chile está haciendo inversiones que no están sirviendo para poder hacer una muy buena mantención de las alarmas de tsunami", sostuvo.
Por eso, la edil comentó que le solicitó al director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, que le entregue directamente información fidedigna sobre el funcionamiento del sistema de alerta de la región.
"La explicación que han dado las autoridades es que se trataría de una falla del software que operan estas alarmas de tsunami y frente a esta situación me parece preocupante que aún la Región de Antofagasta tenga esos software a disposición de la comunidad", manifestó Rojo.
Por último, la autoridad comunal expresó que su mayor preocupación es que "la gente no va a creer cuando suenen las alarmas de tsunami, lo va a tomar como que nuevamente es una falla de la Onemi".
"Por eso, vamos a tener que hacer ahora un trabajo distinto de reforzar a la comunidad que por cualquier movimiento en el cual ellos no se puedan sostener, de todas formas tienen que hacer las evacuaciones a los puntos de encuentros y no necesariamente tener que escuchar las alarmas de tsunami", señaló.