EMOLTV

Preocupación por ataques de perros a pudúes y ganado en La Araucanía y Los Ríos

Expertos advirtieron que en la mayoría de los casos los canes muerden a este ciervo, especie considerada vulnerable, causándoles la muerte.

17 de Octubre de 2017 | 09:29 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En lo que va del año, 14 animales han llegado al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de la Universidad Austral en Valdivia por ataques de perros, de los cuales la mitad fueron pudúes, una especie vulnerable.

Esto ha levantado la alerta entre veterinarios, investigadores y criadores de animales de la zona. Desde el Cerefas, su director Ángelo Espinoza, comentó al Austral de Valdivia que el problema con los pudúes que han recibido es que "han llegado con lesiones imposibles de curar. Este año ha sido bastante difícil, los siete pudúes que llegaron por ataque de perros, murieron".

Comentó que el año pasado, de los 33 animales de esta especie que ingresaron al centro, 17 lo hicieron por de ataques. Sólo uno de ellos pudo ser liberado, los demás murieron producto de sus heridas o tras ser eutanasiados por su gravedad.

"No podemos decir que producto de los perros la especie esté disminuyendo, pero para nosotros es un indicador que la mitad de los que llegan lo hacen por esa causa. Tal vez los que estamos encontrando son los menos -los que están a orilla de camino o donde pueden ser hallados por personas- y realmente están muriendo muchos más. Esto nos pone en alerta", sostuvo Espinoza.

No obstante, la fauna silvestre no es la única amenazada por los ataques de canes. En La Araucanía, el 8% del ganado es predado por perros, según un estudio desarrollado por el director del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la U. Austral, Gerardo Acosta.

"Creo que es un problema que se ha agudizado en los últimos años. En Chile, hasta la década de los 80, pasaba la perrera. Había un intenso control de los perros vagos por las campañas contra la rabia canina. Esto generó que la enfermedad casi no exista, pero también que con el tiempo se relajaran las medidas de control", comentó Acosta.

En cuanto a la aprobación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, conocida como Ley Cholito, Acosta manifestó que ésta "sólo piensa en el bienestar animal, pero no en las personas que son atacadas por los perros, el ganado que pierde la gente, ni la fauna silvestre. Hay una influencia fuerte de los animalistas".

"El problema es que acá la solución será llenarnos de caniles. No existe una articulación para solucionar el problema de fondo. Hay que hacer una ley moderna que considere multas, educación, pero además la eutanasia desde el punto de vista del buen morir. Eso lo hacen en todo el mundo", afirmó.

Acosta es también miembro de la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre, la que no sólo ha generado estudios técnicos sobre la problemática, sino que además una serie de demandas. Una de ellas es en contra del propietario de un grupo de perros que atacaron a una huemul preñada. "Vamos a terminar llenándonos de acciones judiciales, al parecer", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?