SANTIAGO.- A las 9:00 horas de este martes, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, anunció en Twitter que había recibido el llamado del director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, quien le había explicado las causas de la falsa activación del sistema de alerta de tsunami en su comuna, Mejillones y Tocopilla.
Las explicaciones fueron reveladas unas horas más tarde por la misma Onemi: la falla se debió a un error de procedimiento de un operador del Centro Regional de Alerta Temprana durante una prueba silenciosa del sistema.
Según el mismo organismo precisó, al operador se le dio un término anticipado de su contrato y, para evitar que vuelva a suceder, "se reforzarán los sistemas de control, se parcializarán los test por sectores y se socializará la hora en que éstas se materializarán (12:00 am)".
Tras su conversación telefónica con el director nacional de la Onemi y luego de conocer las medidas que se aplicarán, la alcaldesa de Antofagasta expresó que "le doy la tranquilidad a la comunidad de que estos hechos no van a volver a pasar".
No es la primera vez que las sirenas de tsunami se activan en esa comuna en este año, por lo que Rojo señaló que, tras manifestarle a Toro su preocupación y su molestia por los reiterados episodios, esa conversación "se ha transformado hoy en día en una solución acorde a lo que Antofagasta necesita, que es un sistema que sea operativo, resolutivo y que todo lo que invierte en materia de prevención vaya en la línea correcta".
La edil explicó a Emol que entre las medidas que se tomarán para evitar nuevos acontecimientos de este tipo está la de sectorizar el sistema de alerta en la Región de Antofagasta para las pruebas silenciosas.
"Lo que pasa aquí es que suenan todas las alarmas por igual en la Región de Antofagasta. Lo que van a hacer es que las van a individualizar, es decir, que si tienen que sonar, no tienen por qué sonar todas", dijo. Esto, ya que las sirenas se activaron tanto en su comuna como en Mejillones y Tocopilla.
Sin embargo, aclaró que cuando en realidad haya una emergencia, las alarmas sonarán paralelamente.
"Dicen que éste es un sistema que necesita ser modernizado, pero eso no significa que el sistema que tenemos sea uno que no nos vaya a dar cobertura de prevención, que es lo más importante", destacó Rojo.
La autoridad manifestó que, tras la explicación de la Onemi y sus medidas, se queda "con la tranquilidad de que todo lo que se está haciendo hoy en día va a ser una medida correctiva, que ya Antofagasta es también mirado de manera seria. Antofagasta no está para la chacota en materia de prevención".