SANTIAGO.- Desde este viernes y hasta el 16 de noviembre se lleva a cabo el periodo de de propaganda electoral total, en el que los candidatos presidenciales y parlamentarios podrán hacer campaña para intentar sumar votantes.
En ese sentido, durante las próximas semanas los aspirantes podrán dar entrevistas, hacer campañas telefónicas y por redes sociales, poner carteles, afiches y letreros, entre otras cosas.
Sin embargo, la ley establece ciertas limitaciones a esa propaganda, como por ejemplo la realización de encuestas, el uso de amplificación, recibir aportes de empresas o hacerles regalos o donaciones a los electores.
Muchas veces las candidaturas infringen esta normativa, por lo que la Fundación Ciudadano Inteligente llamó a la población a frenar esta propaganda ilegal y denunciar las irregularidades.
Para esto, habilitó desde este viernes un número de Whatsapp "acusete" (+569 329 73 444) en el que los ciudadanos pueden fiscalizar estas prácticas, mandando la foto de la irregularidad, dónde se ubica y la razón por la que estaría fuera del límite establecido.
El director ejecutivo de Ciudadano Inteligente, Pablo Collada, explicó que "el gran objetivo de esto es que la ciudadanía sepa qué se puede hacer y qué no a la hora de las campañas políticas, y que pueda además apoyar la fiscalización".
"Queremos campañas limpias y para eso, todos podemos hacer nuestra parte. Además, más fácil imposible: un mensaje de Whatsapp y listo", agregó.
Además, la fundación destacó que en la plataforma http://semaforoelectoral.cl los chilenos se pueden informar sobre los periodos de las campañas y sobre qué está permitido y qué no.