EMOLTV

Guillier se refiere al incierto futuro de TVN en sus estudios: "Un país sin televisión pública pierde un referente que da orientación"

El senador, que tras fijar cuatro condiciones al Gobierno comprometió su apoyo a la capitalización del canal, recalcó que lo "público" de la televisión "se define por su pantalla" y que espera que el canal no dé espacio a "todo aquello que genera prejuicios y miedos en la población".

26 de Octubre de 2017 | 00:36 | Emol
imagen
Captura de pantalla TVN
SANTIAGO.- "La televisión pública se define por su pantalla. Tiene que expresar la diversidad de un país y contribuir activamente a generar acuerdos que permitan ir superando los conflictos a través de métodos democráticos y pacíficos".

Así se refirió el senador y candidato presidencial del bloque La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, al rol que debe tener la televisión pública en el programa de TVN "Candidato, llegó tu hora".

Se trató de un especial diálogo, dado que el canal atraviesa quizás su momento más complejo, en medio de la discusión del proyecto de capitalización de TVN, que inyectaría US$65 millones a la estación.

El candidato, quien trabajó en la estación entre 1992 y 1998, y posteriormente entre 2009 y 2011, se había manifestado como "incómodo" ante la situación de que se solicitaran recursos sin un proyecto que lo avale.

Este martes, tras fijar cuatro condiciones al Gobierno que fueron aceptadas, el senador finalmente comprometió su apoyo.

A favor de restringir contenidos


Una de las medidas solicitadas fue la paridad de género en el directorio, que en el programa defendió a pesar de reconocer que "no es suficiente".

"Es un comienzo", dijo el candidato, afirmando que "cuando en una sociedad tienes desigualdades muy brutales, tienes que generar sistemas de cuotas para apurar e inducir en la dirección de buscar equidad".

"La televisión pública tiene un mandato de formar cierto pensamiento crítico en la ciudadanía, de mostrar la diversidad de un país y contribuir a terminar con los malos tratos en una sociedad, además de poner los temas relevantes y abrir un debate amplio, equilibrado, donde todos puedan opinar", afirmó el senador.

Además, se mostró favorable a restringir los contenidos relacionados a "todo aquello que genera prejuicios y miedos en la población". "Eso tiene que estar absolutamente ausente de una pantalla de un canal público", aseguró.

El candidato tuvo un roce con el canal a principios de mes, tras acusar que el programa "Informe Especial" lo vinculó "de manera abusiva" con el alcalde de San Ramón y sus eventuales vínculos con el narcotráfico, lo que repercutió fuertemente en la discusión presidencial.

La creación de un canal cultural


Es uno de los dos puntos en los que la discusión no ha llegado a acuerdo, debido a que la oposición insiste en que la señal cultural de TVN no debe crearse por ahora, considerando el déficit financiero que mantiene el canal base.

Al respecto, el candidato aseguró que "se confunde cultura con la gravedad de lo clásico", defendiendo que puede ser rentable. "No confundamos que un canal, por ser cultural, va a ser fome y nadie lo va a ver", afirmó.

Ante la pregunta de lo que puede perder un país sin televisión pública, el candidato respondió que lo que se deja de tener es "un referente que da orientación" que "es básico que exista".

"El que nunca ha aprendido a escuchar buena música, no desarrolla un oído exigente. El que no ha participado de la experiencia de hacer deporte de alto rendimiento, no está en condiciones de apreciar la proeza que hace un atleta", explicó el candidato.

Otra de las condiciones impuestas por Guillier fue un proyecto de televisión pública que detalle cómo gastará los recursos invertidos una vez promulgada la ley.

"Mi exigencia es que si nos van a pedir plata, al menos digan para qué es y cuál es el proyecto de televisión pública que se va a crear, quiero discutir eso. Muestren primero el proyecto", finalizó el senador.