EMOLTV

Extensión del Metro: Las cinco comunas del Gran Santiago que no serán parte de la red

Con todas las nuevas obras anunciadas por el Gobierno, de aquí a ocho años 31 de las 36 comunas que conforman la capital se verán beneficiadas con un acceso directo al tren subterráneo.

28 de Octubre de 2017 | 13:29 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Con la inauguración de la Línea 6 la próxima semana, de la Línea 3 el próximo año y de la Línea 7 en 2025, además de las extensiones que se contemplan para las líneas 2 y 3 en 2021, casi la totalidad de las comunas que integran el Gran Santiago serán parte de la red. Todas excepto cinco.

Sumando las futuras obras, en ocho años más serán 31 las comunas beneficiadas con conexión directa al tren subterráneo.

La red actual (líneas 1, 2, 4, 4A y 5) conecta a Lo Prado, Estación Central, Santiago, Providencia, Las Condes, Recoleta, San Miguel, La Cisterna, La Reina, Ñuñoa, Peñalolén, Macul, La Florida, Puente Alto, La Granja, San Ramón, Maipú, Pudahuel, Quinta Normal y San Joaquín.

A esas 20 se le sumarán a partir del 2 de noviembre Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda con la inauguración de la Línea 6.

Futuras líneas


Se prevé que la Línea 3 del Metro sea entregada el próximo año, con lo que Huechuraba, Conchalí e Independencia se verán beneficiadas con una mayor conectividad al tren subterráneo.

Asimismo, en 2014 la Presidenta Michelle Bachelet anunció las extensiones de las líneas 2 y 3, que comenzarán su construcción el próximo año y estarán listas en 2021. Gracias a estas obras, las comunas de San Bernardo, El Bosque y Quilicura se sumarán a la red.

A lo anterior, se agrega el anuncio del Gobierno, durante la Cuenta Pública en junio de este año, de la construcción de la esperada Línea 7, que debería ser inaugurada en 2025.

Con ésta, otras tres comunas formarán parte del Metro: Renca, Cerro Navia y Vitacura, totalizando en 31 las comunas que se contemplan dentro del plan del tren subterráneo.

Las comunas sin Metro


Se considera que el Gran Santiago está integrada por 36 comunas de la Región Metropolitana, lo que resulta en que sólo cinco de ellas no formen parte de la red de Metro.

Éstas son La Pintana, Lo Espejo, Lo Barnechea, Padre Hurtado y Pirque.

En el caso de La Pintana, el senador y ex pre candidato presidencial, Manuel José Ossandón, envió una propuesta a Sebastián Piñera para que la considere en caso de ser nuevamente electo Presidente en los comicios de este 19 de noviembre.

La idea es extender la Línea 4 del Metro desde la Plaza de Puente Alto para que llegue a La Pintana a través de Santa Rosa y Bajos de Mena.

De la misma forma, desde hace años se viene proponiendo una iniciativa que conectaría la comuna de Lo Barnechea con Las Condes.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, anunció hace unas semanas que pretende licitar en enero la concesión de un tranvía que recorra la avenida Las Condes desde Manquehue hasta La Dehesa en un trazado de 9,2 kilómetros con una inversión de US$200 millones.

Una vez recibidas las ofertas, el edil llamará a un plebiscito para que los mismos vecinos decidan si las aceptan o no.