La alcaldesa de Antofagasta ha enfrentado las críticas por la ordenanza.
El Mercurio
SANTIAGO.- Una multa a quienes pernocten en calles y plazas de 1 a 5 UTM (entre $46 mil y $233 mil) la puso nuevamente en la palestra. A pesar de que la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, ha salido a despejar dudas sobre la ordenanza municipal, la medida ha recibido una serie de críticas.
Esta comenzaría a regir este miércoles y, según la jefa comunal, busca asegurar "el buen uso de los espacios públicos". Sin embargo, ha enfatizado que para las personas que tengan domicilio fijo y pernoctan en la calle "la multa es segura" y que se aplicará "criterio".
Pero esta no es la única polémica que ha debido enfrentar la alcaldesa. En medio del aumento de la población inmigrante en la región (5,3% según cifras de la última encuesta Casen) ha manifestado su postura y preocupaciones respecto de esta materia.
"No quiero en la comuna de Antofagasta guetos de pobreza y lamentablemente la población que está llegando está generando serios problemas, que si no los tocamos a tiempo, esta situación va a ser irreparable", dijo a fines de 2016 a Emol.
Aquella vez Karen Rojo además aseguró que en el 50% de los casos de asesinatos ocurridos este año, han estado involucrados ciudadanos de otros países. Ello también le valió cuestionamientos.
Otra de las polémicas que ha enfrentado la alcaldesa Karen Rojo fue en septiembre de 2015, cuando firmó un decreto en el que se ordenaba desalojar 26 asentamientos informales. En uno de estos era el "Luz Divina", donde reside el sacerdote jesuita Felipe Berríos quien rechazó la decisión municipal.
"¿Por qué no te callas?"
El otro episodio tuvo como contraparte al Presidente boliviano, Evo Morales. El Mandatario afirmó que Chile mantenía una base militar a 15 kilómetros del río Silala, declaración que la alcaldesa rechazó.
"En mi calidad de alcaldesa y como chilena quiero comunicarle al señor Evo Morales que los chileno estamos cansadísimos de que esté instrumentalizando nuestra relación bilateral con objetivos internos mezquinos que lo único que logran es erosionar la relación que tenemos en Antofagasta con el pueblo boliviano", sostuvo en ese entonces a través de un vídeo de YouTube.
No obstante se recuerda que al cierre de sus declaraciones utilizó la frase: "Señor Evo Morales recuérdese esta frase: ¿Por qué no te callas?".
Tensas relaciones que se mantuvieron por un tiempo y que el Mandatario altiplánico quiso terminar con una invitación a Rojo a Bolivia.
"Si la alcaldesa de Antofagasta quiere visitar (Bolivia), que venga. Le vamos a recibir en Palacio, no somos rencorosos, no somos vengativos, queremos la integración de nuestros pueblos".