El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, dijo que unas 255 personas viven en situación de calle en la ciudad Antofagasta.
Christian Zuñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, rechazó la multas que se aplicarán a quienes pernocten en bienes de uso público, entre ellos personas en situación de calle, impulsada por la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, e incluso apuntó que la medida podría ser inconstitucional.
"Las normas, como se les llamaba antes, de vagancia o de mendicidad, fueron derogadas sino me equivoco el año 1998", dijo a Ahora Noticias. "Aplicar una sanción de este tipo es una mala solución, porque afecta aún más e invisibiliza un problema", agregó.
Según Barraza, esta ordenanza municipal que comenzaría aplicarse este miércoles "claramente puede ser colisionante con el derecho antidiscriminatorio", ejemplificando con la Ley Zamudio.
El ministro sostuvo que cuando comience a regir la normativa ingresarán "inmediatamente" un oficio a la Contraloría General de la República para revisar su legalidad de la cuestionada ordenanza.
"El municipio tiene atribuciones para disponer una ordenanza. Sin embargo, nosotros atendida la inquietud de que sea discriminatorio y de que no compartimos la medida, vamos a ingresar una consulta a la Contraloría, respecto de si tiene validez legal y se puede aplicar", señaló.
De acuerdo a Barraza en Chile existen 10.610 habitantes en situación de calle, 651 lo hacen en la Región de Antofagasta y unas 255 en la ciudad que lleva este mismo nombre.