SANTIAGO.- Este miércoles entró en vigencia la ordenanza municipal Ordenamiento y Uso de los Bienes de Uso Público de Antofagasta. Iniciativa que sancionará con multa de 1 a 5 UTM a quienes duerman en la calle, a vendedores ambulantes y limpiadores de autos.
"La ordenanza como indica la ley entra en vigencia al día siguiente de haber sido publicada en el portal web de la Municipalidad lo que ocurrió el día de ayer 31 de octubre. Ya empezamos con fiscalizaciones al comercio ambulante en cercanías al cementerio que concurrieron con motivo del Día de todos los Santos y este jueves dispondremos de dispositivos de inspección, seguridad ciudadana y Carabineros en diferentes puntos de la ciudad", informó a Emol la alcaldesa Karen Rojo.
Asimismo reiteró que el escrito no busca multar a personas en situación de calle sino que se fiscalizar el uso adecuado de los espacios públicos y el combate de la delincuencia.
Según la normativa, se prohibe en toda la comuna desarrollar actividades tendientes a solicitar dinero o especies a los transeúntes.
En caso de incumplimiento se deberá denunciar ante el Juzgado de Policía Local competente por parte de particulares, funcionarios municipales o Carabineros.
La edil anunció que se construirá un Centro de Rehabilitación para las personas en situación de calle y para quienes padezcan adicciones.