EMOLTV

Alcaldesa Karen Rojo critica a ministro Barraza: "La ordenanza está hecha con leyes vigentes"

El secretario de Estado sostuvo que la medida municipal, que busca aplicar multas a quienes pernocten en bienes de uso público, "claramente puede ser colisionante con el derecho antidiscriminatorio".

31 de Octubre de 2017 | 20:00 | Por Camila Galvez y Gabriela Varas Z., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Sigue la controversia entre el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo por las multas que se aplicarán a quienes pernocten en bienes de uso público, situación podría ser inconstitucional según el secretario de estado.

En conversación con Emol, la edil lamentó la postura de Barraza señalando que "él ha tenido un mal asesoramiento o no le han entregado toda la información y se ha quedado con lo que han señalado algunos medios de comunicación".

"Yo pido prudencia, pido mesura, que llame al Ministerio de Desarrollo Social, que vea cómo está trabajando la municipalidad de Antofagasta porque sus declaraciones pueden generar un descontento generalizado de la opinión pública porque esto es una ordenanza, insisto, está hecha con las leyes vigentes en Chile", agreó.

La jefa comunal también sostuvo que debería "revisar la ordenanza. En ninguna parte dice que se multe a la gente en situación de calle. Yo pediría ahí más prudencia, que sea más cuidadoso con sus palabras porque está insultando al poder judicial, al poder legislativo y esa no es la forma con la que un ministro debe referirse a estas cosas".

Según Barraza, la ordenanza que comenzaría a aplicarse este miércoles "claramente puede ser colisionante con el derecho antidiscriminatorio", poniendo como ejemplo la Ley Zamudio.

Rojo añadió que no entrará "en esa pelea chica" y que considera que la autoridad "está peleando solo". "Yo le pediría que nos centremos en la problemática a nivel país. Hoy día el Gobierno no ha sido capaz de visibilizar esta situación y esa gente no necesita caridad, no necesita de las buenas palabras de las autoridades sino que necesitan ser rehabilitadas", puntualizó.