EMOLTV

Dos mujeres que protestaron contra derribo de muro en La Legua tendrían vínculos con bandas narco

En el Ministerio del Interior creen que se hicieron pasar como afectadas para favorecer a sus familiares, sindicados como líderes de las organizaciones criminales que operan en el sector.

02 de Noviembre de 2017 | 12:14 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Trabajadores contratados por el Serviu iniciaron la demolición de los muros.

Aton
SANTIAGO.- Revuelo causó la semana antepasada un grupo de habitantes de la población La Legua Emergencia de San Joaquín, que protagonizó una manifestación para oponerse al derribo del muro en los denominados "pasajes ciegos", medida anunciada por el Gobierno para enfrentar el narcotráfico.

Las protestas fueron analizadas por las policías y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que lograron detectar a dos mujeres que estarían vinculadas con bandas narco del sector.


Según fuentes ligadas a la investigación, una de ellas tiene 22 años y fue identificada con las iniciales J.N.D, quien tiene vínculos familiares con un individuo identificado como Cristián Hidalgo Osses que registra antecedentes por tráfico de drogas y robo.

Éste es tío de Héctor Espinoza Hidalgo, alias "Mono Héctor", quien perdió la vida en un enfrentamiento al interior de la población La Legua Emergencia, en abril de 2016.

El individuo, junto a su hermano Miguel –también fallecido en un tiroteo a fines del año pasado- eran líderes en la banda "Los Cochinos", sindicada por las policías como una de las organizaciones criminales que han protagonizados balaceras en el lugar.

Otro antecedente que está en manos de los encargados del derribo de muros es que la mujer vive al lado de una vivienda en la que esta madrugada fueron encontradas armas de fuego con encargo por robo y municiones, en el pasaje Karl Brunner de esa población.

La segunda que tendría vínculos con bandas narcotraficantes y que protestó por la iniciativa de seguridad, fue identificada con las iniciales K.Z.A. (35 años).

Según las policías, ella mantendría nexos con la banda criminal denominada "Los Cototos", pues es prima de Juan Ampuero Jordán, quien es sindicado como líder de esa organización.

Ambas aparecieron frente a las cámaras de televisión reclamando por las obras de remoción del controvertido muro, alegando que ello las perjudicaba directamente en su seguridad y la de sus familias.

Pero en Interior creen que se trata de una maniobra de sus familiares líderes de las citadas bandas narco del sector para que no se realicen las faenas, hecho que está siendo investigado.

Subsidios


En tanto 11 de las 22 familias de la villa Los Jardines, que se han visto directamente afectadas por las balaceras ocurridas en La Legua Emergencia, ya aceptaron dejar sus hogares.

Lo anterior, luego de que acogieran el ofrecimiento del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de un subsidio de arriendo para una nueva casa.

Esto mientras los profesionales de la repartición gubernamental realizan los trabajos de blindaje de las ventanas, muros y techos de sus viviendas, a fin de que no sigan sufriendo los embates de las "balas locas" por enfrentamientos entre bandas narco del sector.