EMOLTV

Línea 6: Las medidas para evitar que Los Leones colapse ante el aumento del flujo de personas

Con los 17,2 millones de viajes anuales que recibirá la estación, sumado a los usuarios regulares que ya concurren por la Línea 1 y aquellos que llegan a Tobalaba por la Línea 4, ese sector de Providencia presentará nuevos desafíos de movilidad para el municipio.

04 de Noviembre de 2017 | 12:10 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen

Así se veía la estación Los Leones de la Línea 6 este viernes durante hora punta mañana, a menos de 24 horas de su inauguración.

Aton
SANTIAGO.- Con la recién inaugurada Línea 6 del Metro de Santiago, más de 147 mil personas se verán beneficiadas específicamente con la estación Los Leones, que combinará con la céntrica y concurrida Línea 1.

La nueva conectividad fue vista con buenos ojos por parte de aquellos que utilizarán el nuevo tramo, sobre todo quienes provienen de Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda, comunas que hasta este jueves no eran parte de la red del Metro.

Sin embargo, aquellos usuarios regulares de la Línea 1 no estuvieron tan contentos esta mañana, cuando vieron un aumento del ya concurrido flujo de personas en el tramo que llega a Providencia producto de esta nueva conexión.

Esto se suma a la gran afluencia que actualmente tiene la estación Tobalaba de la Línea 1, a sólo cuadras de la estación Los Leones de la Línea 6, ubicada en el eje de las calles Suecia, General Holley y Providencia.

Se espera que la afluencia anual de esta terminal sea de 17,2 millones de viajes al año. Además, será una de las cinco de esa línea que tendrá un bicicletero y locales comerciales.

Justamente para enfrentarse a este gran flujo de gente que se espera en Los Leones es que esta estación es la más grande del tramo en términos de infraestructura.

"La estación de Los Leones es una de las más grandes de la nueva red de Metro, precisamente para poder contener a la cantidad de personas que van a circular por ahí"

Paola Tapia
Así lo confirmaron tanto la ministra de Transportes, Paola Tapia, como el gerente general de Metro, Rubén Alvarado.

La secretaria de Estado dijo que "la estación de Los Leones es una de las más grandes de la nueva red de Metro, precisamente para poder contener a la cantidad de personas que van a circular por ahí".

"El llamado es a que se informen porque la nueva estación es de una amplitud que impresiona y por lo tanto que las personas vayan saliendo y vayan utilizando las nuevas salidas que tienen por General Holley, por la misma avenida Suecia", dijo a Emol.

Alvarado coincidió en que la estación de Providencia "es una de las que tiene mayor infraestructura, es de las más grandes porque sabemos que al ser una estación de combinación y particularmente terminal, esperamos que va a tener un flujo importante de personas, por lo tanto, estamos preparados para ello".

Asimismo, el recinto cuenta con tres accesos distintos, adicionales a los que ya tiene la estación Los Leones en la Línea 1, para que la congestión del Metro no se traspase a la superficie.

"Esa es la idea, que se descongestione al salir (...) Gradualmente vamos a ir mejorando, estamos monitoreando cada una de las estaciones para ver cómo va el comportamiento de las personas en cuanto a los flujos y eso nos va a ir dando pie también para ir tomando medidas en el corto, mediano y largo plazo", comentó la ministra Tapia.

Providencia también se preparó


La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, asistió este jueves a la inauguración de la Línea 6. Ahí, según Alvarado, "ella nos expresaba su satisfacción, particularmente por las estaciones de su comuna, que son Los Leones e Inés de Suárez, y que habían sido recogidas sus inquietudes, y hemos llegado a buenos acuerdos".

"Claramente esta nueva Línea nos presenta una serie de desafíos para la comuna, en aseo, seguridad, mantenimiento y movilidad urbana, y por lo mismo estamos trabajando en ello"

Evelyn Matthei
Por su parte, Matthei destacó que la apertura del nuevo servicio es "una buena noticia para la ciudad y los ciudadanos que necesitan recorrer grandes distancias de manera rápida".

Explicó que durante el proceso de construcción, el municipio le solicitó a Metro varias mejoras en el diseño. "Algunas lamentablemente no se podían implementar, porque el proyecto ya estaba muy avanzado", comentó.

"Otras en cambio sí eran factibles y fuimos escuchados por Metro. Esperamos de verdad haber contribuido con esta obra y con los usuarios de este importante medio de transporte", manifestó.

"Claramente esta nueva Línea nos presenta una serie de desafíos para la comuna, en aseo, seguridad, mantenimiento y movilidad urbana, y por lo mismo estamos trabajando en ello", confirmó la edil.

Entre las medidas, nombró la de "reforzar la seguridad del eje Providencia, donde aumentará el flujo diario; vamos a colaborar con Metro en campañas de autocuidado, ya que muchos de los robos o hurtos por sorpresa que ocurren en el transporte público se facilitan por distracciones o descuidos de las personas; y obviamente estaremos fiscalizando estas nuevas estaciones para que no se conviertan en nuevos focos de comercio ambulante y el espacio público de la comuna siga deteriorándose".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?