EMOLTV

Gobierno anuncia modificaciones de los recorridos del Transantiago para adaptarse a la nueva Línea 6

El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, explicó que se están diseñando los ajustes de los programas operacionales de algunos servicios para poder ser publicados dentro de las próximas semanas.

06 de Noviembre de 2017 | 12:55 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen

Una de las salidas de la estación Cerrillos de la Línea 6.

Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- En medio de la expectativa que generó la apertura de la nueva Línea 6 del Metro de Santiago, el pasado jueves, un detalle llamó la atención de los usuarios, sobre todo de aquellos que abordaron desde Cerrillos: el escaso número de buses del Transantiago que llegaran hasta la nueva terminal.

Al respecto, el Gobierno anunció este lunes, cuando entregó el balance del funcionamiento del nuevo tramo, la modificación de algunos recorridos del Transantiago para reforzar la alimentación a estas estaciones en un esfuerzo por integrar aún más el sistema del transporte público capitalino.

El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, sostuvo que "efectivamente hemos detectado en estos primeros días la necesidad de realizar ciertos ajustes sobre la malla de buses que permitan brindar una mejor conectividad e intermodalidad entre el sistema de buses y el sistema de Metro".

La autoridad precisó que esto se percibió especialmente en las estaciones Cerrillos y Lo Valledor, esta última transformada ahora en un "punto neurálgico de combinación entre el servicio de Metrotren y la nueva línea de Metro".

"Transantiago tiene la posibilidad de modificar varias veces al año los programas operacionales y por lo tanto lo que estamos haciendo ahora es diseñar los ajustes para que en la próxima modificación de programa operacional, que debería ocurrir en las próximas semanas, se hagan estas modificaciones de recorrido", explicó Melo.

Asimismo, recordó que dentro de la planificación de las unidades de negocio que serán parte de la nueva licitación del Transantiago también se considera una reestructuración a partir de las condiciones que imponen las nuevas líneas 6 y 3 del Metro.

"Es necesario adaptar la red de buses para aprovechar todas las ventajas de contar con un sistema integrado en el transporte público, nosotros estamos trabajando para eso y dentro de las próximas semanas vamos a estar anunciando cuáles son esos ajustes para alimentar de mejor forma la Línea 6", sentenció el subsecretario.