SANTIAGO.- "Lamento que (Alejandro) Guillier haya caído en la demagogia. No vamos a despedir a 20 mil funcionarios públicos. Lo que dije que es que no queremos operadores políticos en la administración pública".
De esta forma, el candidato presidencial Sebastián Piñera (Chile Vamos) salió al paso del discurso del senador y postulante a La Moneda oficialista, que esta noche, durante la presentación de su programa de gobierno en el Teatro Coliseo, en Santiago, indicó que si en la próxima elección "gana la derecha representada por Sebastián Piñera" las reformas iban a sufrir un retroceso y que habrían más de 20 mil despidos de funcionarios del Estado.
"Vamos a gobernar para la gente y con la gente (…) Si la derecha gana será la persecución más brutal, no van a gobernar con diálogo”, aseguró Guillier.
Consultado sobre este discurso en el programa "En buen Chileno" (Canal 13), el ex Presidente lo desmintió y precisó cómo se iban a ahorrar recurso públicos en caso de que él volviera a gobernar.
"Yo dije que no queremos tener operadores políticos. Un operador político es una persona que no está trabajando para todos los chilenos. Está contratado por el Estado para que sea un activista político, que responde a un padrino, a un cacique, a un partido, y durante este gobierno el empleo en el sector privado ha caído sistemáticamente y el único empleo que crece es el empleo público, y los trabajos por cuenta propia que son empleos muy precarios", explicó.
Respecto del anuncio de que iba a recortar gastos por 7 mil millones de dólares, el ex Presidente sostuvo: "Nuestro programa de gobierno cuesta 14 mil millones de dólares en 4 años. ¿Cómo lo vamos a financiar? 7 mil millones de dólares de mayor ingreso fiscal se recaudarán producto de un mayor crecimiento económico. ¿Cuánto tendríamos que amentar la tasa de crecimiento para recaudar 7 mil millones de dólares en 4 años? Un 1 por ciento al año. Los otros 7 mil los vamos a conseguir, primero reduciendo gastos innecesarios, y para ello haremos con un decreto, al comienzo de nuestro gobierno, ordenando reducir en un 20 % los gastos innecesarios, como viajes, viáticos, horas extraordinarias, sueldos millonarios".
Precio de los medicamentos
Durante el programa de debate, Piñera abordó otros problemas de preocupación nacional, como las medidas que adoptará en su gobierno para rebajar el precio de los medicamentos.
"Si es necesario vamos a importar directamente de la fuente (como Argentina) a precios muy inferiores y lo vamos a poner a disposición de todos los chilenos en farmacias comunales y populares", señaló el ex Presidente.
En esa línea, descartó que vaya a tratar de intervenir el mercado farmacéutico, ya que "el lobby de las farmacias y los laboratorios es muy poderoso".
Al ser consultado por los panelistas por qué no trató de corregir ese lobby durante su gobierno, Piñera indicó: "En una democracia el Presidente no hace lo que quiere, lo rechazó el Congreso".
En esa misma discusión, Piñera además reconoció que durante la tramitación de la ley de pesca hubo "un lobby muy fuerte que afectó a los parlamentarios de todos los partidos".
"Obviamente (la ley de pesca) está golpeada por los hechos que hemos conocido", lamentó el candidato en referencia al intenso lobby de empresas como Corpesca y que actualmente el Ministerio Público investiga.
"Tengo certeza del lobby, porque me lo contaban todos los que luchamos por sacarla adelante", recordó el ex Mandatario.