EMOLTV

¿El boom de Química y Farmacia? Expertos analizan una de las carreras universitarias con mayor empleabilidad

Dentro de la educación superior, esta carrera del área de la salud tiene una empleabilidad al primer año de un 97,7%. ¿Cómo se proyecta esto hacia los próximos años?

08 de Noviembre de 2017 | 08:51 | Por Diego Almazabar, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En los últimos años, Química y Farmacia ha ocupado los primeros puestos entre las carreras de mayor empleabilidad y con mayor sueldo promedio en los primeros años de egreso.

A semanas de que miles de jóvenes rindan la PSU, esta profesión aparece como una alternativa interesante para estudiar, y de acuerdo al portal Mi Futuro, del Ministerio de Educación (Mineduc), la empleabilidad al primer año es de un 97,7%, con un ingreso promedio de $1.268.163.

Concuerda con esta proyección laboral el Colegio de Químico Farmacéuticos de Chile, donde señalan que la empleabilidad puede seguir arriba del 90% hasta seis años más. ¿Es la carrera del futuro? ¿En qué trabaja un químico farmacéutico?

Campo Laboral

De acuerdo a los expertos, Química y Farmacia tiene muchas áreas de desempeño. El campo laboral incluye la atención farmacéutica (farmacia), la atención primaria (consultorio), la industria farmacéutica, de cosméticos y de homeopatía; además se puede ejercer la profesión dentro de la farmacovigilancia y en un laboratorio forense.


La carrera no es muy popular ni masiva, y los estudiantes les tiene que gustar mucho la química

Marcela Pezzani, directora de carrera Química y Farmacia Universidad San Sebastián
Otro aspecto que ha impulsado la alta tasa de empleabilidad es la Ley de Fármacos, que obliga que las farmacias tengan como director a un químico farmacéutico, y que en la práctica cada recinto cuente con dos profesionales.

Pese a ya tener un alto porcentaje de empleabilidad, para el Colegio de Químico Farmacéuticos de Chile se necesitan más profesionales en el sistema público. De acuerdo al presidente del gremio, Mauricio Huberman, "el Estado en los últimos años ha generado más de mil botiquines. Con esta ley, estos recintos se irán transformando en farmacias que incluyan un químico farmacéutico. Tampoco se han cubierto todos los horarios de trabajo en los centros de Atención Primaria de Salud (APS) y en las farmacias".

Por otro lado, Huberman sostiene que un factor a considerar es la baja cantidad de farmacias en el territorio, donde Chile es uno de los países con menor tasa de farmacias por persona en la OCDE.

"Pareciera que hay muchas farmacias, pero lo que pasa es que se construye una en cada esquina con un mayor flujo de gente. Pero hay cerca de 80 comunas donde no hay farmacias, por eso todavía está la necesidad de crear más", dice.

100% de empleabilidad

Una de las instituciones en que, según el portal Mi Futuro, se registra un 100% de empleabilidad es la Universidad San Sebastián.

De acuerdo a la directora de la carrera de Química y Farmacia en Santiago, Marcela Pezzani, "el campo laboral es tan variado que hay una empleabilidad altísima. Antes uno encontraba un profesional por región, en la actualidad hay uno o dos por comuna, y antiguamente las farmacias en los hospitales tenían un farmacéutico y ahora lugares como el Hospital El Salvador tienen más de 15 profesionales en su farmacia".

Pezzani dice que si bien la universidad tiene su encuesta de la red de egresados, ella misma tiene su propia lista. "De los últimos 50 egresados, la mayoría empieza en las farmacias pero luego se pasan a la atención primaria, y a la industria farmacéutica. La carrera no es muy popular ni masiva, y a los estudiantes les tiene que gustar mucho la química, por eso limita un poco el mercado", dijo.

En el último tiempo, instituciones de la educación superior han apostado por la carrera de Química y Farmacia: desde este año se imparte en las Universidades Bernardo O’Higgins y La Frontera. Y en 2018, la Universidad Autónoma tendrá la carrera en sus sedes de Talca, Temuco y Santiago; y la San Sebastián abrirá una en Puerto Montt.

Con el aumento de la matrícula, lo que puede pasar es que los altos índices de empleabilidad tiendan a disminuir. De acuerdo a Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com, "para saber si la carrera Química y Farmacia sigue siendo atractiva se debe analizar el proceso de creación de matrículas. Porque si se genera un boom como lo que ocurrió con enfermería, probablemente la tasa de empleabilidad de la carrera no se mantenga".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?