EMOLTV

Como a Mike Tyson: PDI impidió ingreso al país a 8.425 extranjeros en lo que va de 2017

Los de origen colombiano lideran el listado, con 2.997 casos, en su mayoría por no acreditar su calidad de turista. También se suman quienes han tenido condenas en su nación de origen como le ocurrió al púgil multicampeón.

10 de Noviembre de 2017 | 07:22 | Emol
imagen
AP
SANTIAGO.- Entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2017, 8.425 personas debieron regresar al país desde donde provenían, tras no lograr superar la revisión de antecedentes que la unidad de Policía Internacional de la PDI realiza en cada uno de los accesos fronterizos.

A la cifra que fue publicada este viernes por La Tercera, se suma el caso ocurrido ayer al ex campeón de boxeo estadounidense Mike Tyson, a quien se le prohibió la entrada a Chile por poseer condenas en Estados Unidos.

El profesor de Derecho Migratorio de la Universidad Católica Francisco Dellacasa, detalla que las causales que se encuentran insertas en el decreto 1.094, son muy variadas, y se aplican "a personas que hayan sido expulsadas, que la autoridad sanitaria haya determinado que sean portadoras de alguna enfermedad, presenten condenadas por penas de crímenes en otros países o que no tengan medios suficientes para subsistir en Chile, entre otros".

El matutino informa también que Colombia es el país que más rechazos ha sufrido este año, con 2.997 prohibiciones de ingreso. El 62% de ellos (1.871) fue por no acreditar la calidad de turista. Esta causal no sólo lidera los casos para los nacidos en el país cafetero, sino también representa el principal motivo de las negativas en general, con un 55% (4.694).

Según Dellacasa, un turista es una persona que pretende acceder al país con fines recreacionales, no obstante, al interpretarse que su objetivo de ingreso no es el mismo, se aplica la prohibición. "Cuando la policía detecta que tiene esa clase de motivación, les niega el ingreso", dijo.

El artículo 15 número 3 del decreto 1.094, prohíbe la entrada a "los condenados o actualmente procesados por delitos comunes que la ley chilena califique de crímenes y los prófugos de la justicia por delitos no políticos".

Ese fue el argumento que utilizó la PDI para negar el ingreso del púgil, y corresponde a la segunda causa de prohibición a nivel general, con el 27% de los casos (2.320).

En este ítem sólo se encuentran 12 nacionalidades de las 58 presentes en el listado. Se trata de nueve países americanos -Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Ecuador, EE.UU., Perú y Venezuela-, mientras los dos restantes son europeos: Bulgaria y Polonia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?