Leonidas Montes es ingeniero civil industrial y fue decano de la facultad de Gobierno de la UAI.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Sólo por un mes se prolongó la incertidumbre por quién asumiría como director del Centro de Estudios Públicos (CEP), luego de que el ex ministro
Harald Beyer decidiera partir de la institución -a la que llegó como investigador en 1987- para asumir como el nuevo rector de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Esta mañana, el consejo directivo de la organización resolvió que el cargo será ocupado por
Leonidas Montes, quien por dos años fue presidente del directorio de Televisión Nacional durante la administración de
Sebastián Piñera.
Según la información oficial del CEP, Montes es ingeniero civil industrial, licenciado en Filosofía y magister en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica, y master en Economía y PhD por la Universidad de Cambridge, King’s College.
Actualmente se desempeña como profesor titular de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, de la que también fue decano.
Vínculos políticos
Su cercanía con el ex Mandatario data de mucho tiempo antes, habiendo sido integrante del Grupo Tantauco formado por Piñera en 2009, cuando preparaba su candidatura presidencial de ese año.
En 2013, Montes colaboró en el equipo programático de
Andrés Allamand, conocido como PROA, quien perdió las primarias presidenciales de la Alianza (actual Chile Vamos) en junio de 2013.
Defensor de la economía liberal y crítico con la Nueva Mayoría, el profesor imparte la cátedra Adam Smith de la UAI y colabora como columnista en La Tercera y La Segunda.
"La retroexcavadora, una metáfora que reflejó la euforia de una Nueva Mayoría que triunfó o arrasó al alero de la popularidad de Bachelet, fue un paréntesis liderado por abuelos y abuelas que en vez de mirar al futuro y al siglo XXI, nostálgicamente miraron al pasado, y específicamente a los años 60", dijo hace un año en entrevista con el medio digital El Muro.
Ahí también aseguró que "el sueño socialista se topó con una sociedad mucho más moderada y razonable. En Chile, los principios liberales han calado hondo, y la economía liberal está viva y coleando. En cambio, la Nueva Mayoría está en la UTI, y la retroexcavadora que prometió -echando humo oscuro-cambiarlo todo, está en un garaje con serios problemas mecánicos".
De acuerdo al CEP, el nuevo director ha estado vinculado desde el año 2005 a la institución, primero como miembro del Consejo Directivo y luego del Comité Ejecutivo.