Caso Luchsinger: Tribunal entrega sentencia y el Ministerio Público anunció que recurrirá de nulidad

El anuncio fue realizado por el vocero del ente persecutor de La Araucanía, Roberto Garrido, quien añadió que "la convicción de la fiscalía está intacta en cuanto a que había antecedentes para condenar".

14 de Noviembre de 2017 | 14:19 | Por Francisco Águila V., Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Fiscalía Regional de La Araucanía inició el estudio de la sentencia que absolvió a los 11 imputados por el caso Luchsinger y recurrirá de nulidad para revertir la decisión de la Segunda Sala del Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco.

Así lo anunció este martes el vocero de la unidad persecutora, fiscal Roberto Garrido, quien sostuvo que la acción judicial será presentada en los próximos días en base a que la declaración de José Peralino –quien entregó detalles para detener a los absueltos- "fue declarada legal por el tribunal".


Lo anterior, luego de que fuera entregada hoy la sentencia por parte de la instancia judicial, liderada por el magistrado José Ignacio Rau.

"La convicción de la fiscalía está intacta en cuanto a que había antecedentes para condenar y en razón de ello vamos a recurrir. El mismo tribunal reconoció en su veredicto que la declaración de José Peralino era válida. Descartó que hubiera un montaje, presiones o malos tratos en su contra", explicó.

A juicio de Garrido, dicho reconocimiento, también se refleja en que no condenó al Ministerio Público a pagar las costas del juicio que duró más de 50 días.

"Ahora vamos a estudiar todos los argumentos de la sentencia para determinar qué otros vicios o errores de derecho fueron cometidos para hacer la presentación correspondiente, ya que nos parece que en este caso había prueba suficiente para dictar condena. Este caso no ha terminado todavía, siguen abiertos los recursos", añadió.

Asimismo, el persecutor explicó que a su juicio es contradictorio que se hayan declarado legales los dichos de Peralino, pero "que no se valore en términos de dar por acreditados los hechos que fueron materia de la imputación, cuando además se presentaron otras pruebas que ratificaban o iban en el mismo sentido que el tribunal declaró como válida".

Acerca de la unanimidad de los jueces en resolver la absolución de los 11 imputados, Garrido explicó que ese hecho "no implica ningún obstáculo para evaluar los recursos que presentaremos en este caso".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores