SANTIAGO.- La mañana de este miércoles, el senador independiente por la Región de Tarapacá, Fulvio Rossi, fue atacado con un arma cortopunzante en Iquique, resultando herido.
El hecho, registrado a pocos días de los comicios donde compite para su reelección en la zona, conmocionó al mundo político. Si bien se han registrado ataques a parlamentarios en los últimos, es primera vez desde el asesinato de Jaime Guzmán que un congresista sufre un atentado que pone en riesgo su vida.
"Te lo advertimos", fue el último mensaje que le habrían dicho antes de perder la conciencia debido a la agresión, según informó un brigadista a Franco Rossi, hijo del senador. Además el parlamentario agredido le relató al fiscal Gonzalo Guerrero, quien le tomó declaraciones, que el atacante tenía un "acento no chileno".
Lo ocurrido marca una compleja campaña que ha debido enfrentar Rossi para ser reelecto. En 2009 obtuvo un escaño al terminar en el tercer lugar con el 26,79% de los votos, beneficiándose del antiguo sistema binominal.
Justamente, el discurso contra la llegada de inmigrantes ilegales a la región, le ha generado acusaciones de xenofobias de algunos sectores, considerando que en su corta aparición en la franja subraya esta idea.
Además, el aspirante al Congreso ha instaurado carteles que proponen la expulsión inmediata para los inmigrantes que sean sorprendidos realizando delitos. "No más migraciones ilegales. Ley de expulsión inmediata a delincuentes", señalan.
En ese contexto, en octubre pasado, recibió cartas anónimas con mensajes que decían "Rossi, cuídate en la calle" y amenazas aludiendo a "disparos" contra su hijo.
Gutierrez y SQM
En términos más políticos, el médico compite esta vez como independiente, ya que el año pasado término su militancia con el Partido Socialista (PS) debido a la investigación en su contra por el presunto financiamiento irregular de campañas en el marco del caso SQM.
Durante años –especialmente desde que comenzó el segundo Gobierno de Michelle Bachelet- ha mantenido constantes cruces de declaraciones con el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, quien va a la reelección por la Cámara.
Ambos compiten por el electorado, pero también por la influencia política en la región. En el último tiempo, el diputado le ha enrostrado el supuesto financiamiento ilícito, donde incluso lo ha comparado con Al Capone. Rossi, en tanto, lo ha tildado de "sicario".
Por el caso SQM, la Corte de Apelaciones de Santiago decidió el mes pasado desaforar a Rossi por 17 votos a favor y siete en contra, luego de acoger el recurso presentado por el Ministerio Público.
"En la Corte, un tribunal independiente, podré demostrar mi inocencia", dijo en su momento, pero tras esto el parlamentario no ha asistidos en dos oportunidades a su formalización por los supuestos delitos tributarios.
Hace dos días, un camión con el que el senador despliega su campaña, se accidentó en la zona de Colchane, resultando heridas dos personas de su comando. La lamentable noticia pudo ser matizada con el apoyo que le expresó el ex Presidente Ricardo Lagos, que ayer llamó a votar por él.
En total, serán once los candidatos que competirán en las urnas el 19 de noviembre para conseguir uno de los dos escaños al Senado por la Región de Tarapacá.
El principal contendor de Rossi en la región es la carta de la lista la Fuerza de la Mayoría e histórico ex alcalde Jorge Soria. Por la otra vereda, la ex intendenta de Piñera por la zona, Luz Ebensperger y actual candidata UDI, también corre con ventaja.