SANTIAGO.- Tras el "paro de advertencia" protagonizado por el presidente de la Asociación Nacional de Empleados del Registro Civil (Anercich), Julio Peña, en las oficinas centrales del servicio, para denunciar las, a su juicio, malas condiciones en que se atiende a los inmigrantes, el intendente metropolitano, Claudio Orrego anunció que tomará contacto con la entidad.
"Nosotros vamos a hablar con el director regional del Registro Civil para ver cómo nos podemos hacer cargo, como registro Civil, de una realidad que demanda a todas las instituciones que tienen que ver con extranjeros y con inmigrantes", anunció.
En ese sentido, llamó a las instituciones que atienden a los extranjeros que llegan al país, entre ellos el citado organismo, a modernizarse para entregar un mejor servicio.
"Todas las instituciones que tienen que ver con la inmigrantes y con extranjeros en Chile, tenemos que dar un salto de modernización", sostuvo.
En esa línea, añadió que "es evidente que ante aumentos de cuarenta o sesenta por ciento, en el caso de nuestros hermanos haitianos el aumento fue de más de cien por ciento de un año para otro, tenemos que adecuar las instituciones".
La movilización duró unos 10 minutos, en los que los usuarios, en su mayoría migrantes, debieron hacer cola para ser atendidos, en un edificio, que según la denuncia de los líderes gremiales, no cuenta con baños públicos y se hace pequeño para las más de dos mil personas a las que atienden diariamente.