EMOLTV

¿Quién es el general Canessa y por qué se utiliza su nombre al prolongar la carrera militar de un funcionario?

La Presidenta Michelle Bachelet designó ayer al general Ricardo Martínez como el nuevo comandante en jefe del Ejército, a pesar de que por sus 38 años de servicio ya debería pasar a retiro.

16 de Noviembre de 2017 | 11:02 | Emol
imagen

El nuevo comandante en jefe del Ejército, el general Ricardo Martínez, junto a la Presidenta Michelle Bahelet tras su designación.

EFE
SANTIAGO.- Con 38 años de servicio en el Ejército, el general Ricardo Martínez Menanteau (54) debía pasar a retiro este año, según dicta la normativa de la carrera militar. Sin embargo, gracias a un decreto aprobado en 1997 podrá seguir en la institución como el nuevo comandante en jefe del Ejército, cargo al que fue designado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet.

Gracias a una ascendente carrera militar, que lo llevó a ser jefe del Estado Mayor General del Ejército desde 2015 y la primera antigüedad de la institución, Martínez fue elegido por la Mandataria para suceder al general Humberto Oviedo a partir del 9 de marzo del próximo año.

Graduado de la Escuela Militar 1979, el general Martínez cumplió hace poco 38 años de servicio en la rama castrense, el límite en la carrera militar para pasar a retiro. No obstante, el Decreto con Fuerza de Ley Número 1 de la Subsecretaría de Guerra de 1997, que reemplazó a la Ley Canessa, le permitió continuar desempañándose en el Ejército.

¿Qué es la Ley Canessa?


La Ley Canessa fue una normativa promulgada durante el régimen de Augusto Pinochet que facultaba al Presidente de la República a prolongar la carrera del vicecomandante en jefe de las ramas de las Fuerzas Armadas.

La ley tomó el nombre del general Julio Canessa, quien fue el primer beneficiado con la prolongación de su servicio en 1982.

Esta legislación fue derogada en 1990 con el retorno a la democracia, siendo reemplazada en 1997 por el Decreto con Fuerza de Ley Número 1 de la Subsecretaría de Guerra.

Al igual que la Ley Canessa, ésta permite la continuidad de la carrera militar por sobre los 38 años de servicio, siempre y cuando éstos tengan distinciones específicas como la jefatura del Estado Mayor de la Defensa Nacional, la vicecomandancia en jefe del Ejército y la jefatura de Estados Mayores de cada una de las instituciones armadas del país.

El decreto sólo ha sido utilizado por la Presidenta Bachelet desde su promulgación. La primera vez fue en 2008, en su primer Gobierno, para prolongar la carrera del general Alfredo Ewing y permitirle así ser parte de la quina mediante la cual se elegiría al sucesor del entonces comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta.

La segunda vez que la Mandataria aplicó el decreto fue en octubre de este año para prorrogar en un año el servicio de los generales de aviación Arturo Merino Núñez (jefe del Estado Mayor Conjunto) y Lorenzo Villalón (jefe del Estado Mayor General), quienes son los favoritos para suceder al actual comandante en jefe de la Fuerza Aérea.

General Julio Canessa


Julio Canessa Robert ingresó a la Escuela Militar en 1942. Con una ascendente carrera en la institución castrense, llegó a ser director de la Escuela de Suboficiales del Ejército hasta 1973.

Tras el golpe militar, fue ascendido a Brigadier General y organizó el Comité Asesor de la Junta de Gobierno. En 1982, cuando ya había superado el límite de años de servicios, fue nombrado por Pinochet como vicecomandante en jefe del Ejército, primera designación con la cual se aplicó la llamada Ley Canessa y que le dio su nombre.

Más tarde, entre 1985 y 1987, fue miembro de la Junta Militar de Gobierno como representante del Ejército. Diez años después fue designado senador institucional de la República, cargo que ostentó desde 1998 hasta 2006. Murió el 24 de enero de 2015.