EMOLTV

A dos días de las elecciones, revisa el cronograma del proceso y cómo deben votar las personas con discapacidad

Este domingo se realizarán los comicios para elegir al próximo Presidente/a de la República, como también senadores, diputados y consejeros regionales. Para estar informado, conoce los detalles que entregó el Servel.

17 de Noviembre de 2017 | 07:11 | Emol
imagen
Mauricio Pérez, El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Quedan solo dos días para las elecciones en Chile, instancia en que se elegirá, a nivel nacional, un presidente, 23 senadores, 155 diputados y 278 consejeros regionales.

Y para que votes informado, recopilamos una serie de datos del Servicio Electoral (Servel) que te pueden servir de ayuda si es que además eres vocal de mesa o una persona en situación de discapacidad.

Viernes 17: Apertura de locales

Desde las 00:00 horas se prohíbe toda manifestación pública de carácter electoral. Las fuerzas armadas y carabineros asumen el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los colegios escrutadores, el lunes 20 de noviembre.

A partir de las 09:00 horas comienza el funcionamiento de las oficinas electorales en cada local de votación, durante a lo menos cuatro horas en este día, en los horarios que determinen las juntas electorales. También se realiza la instalación de urnas, cámaras secretas, sillas, mesas y el perfeccionamiento del sistema eléctrico. por parte de la municipalidades.

Sábado 18: Constitución de mesas

Funciona la Oficina Electoral en cada local de votación. Los vocales de mesas receptoras de sufragios se reúnen a las 15:00 horas para constituir su mesa en el local que se les haya fijado para su funcionamiento y recibir capacitación por parte del Servel, la que será obligatoria para los que ejerzan por primera vez dicha función. Además se terminará la entrega de material electoral.

$17.700 Es el bono que se paga a los vocales y miembros de colegios escrutadores.

Domingo 19: Votaciones

Comienza el funcionamiento de las oficinas electorales. Los vocales se reúnen a las 08:00 horas en los locales respectivos y comienza el funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios.

Si los vocales no se presentan, el delegado del local, a partir de las 09:00 horas, debe designar a los que falten hasta completar el mínimo necesario para el funcionamiento de las mesas entre los electores alfabetos no discapacitados que deban sufragar en el recinto y que no estén afectos a las causales de excusabilidad establecidas en la ley. De no existir voluntarios, nombrará a otros que deban votar en el local, recurriendo al auxilio de la fuerza encargada del orden público, si fuera necesario.

A las 18:00 horas, y siempre que no haya algún elector que desee sufragar, el presidente de la mesa declarará cerrada la votación. A partir de esa hora, en la medida se disponga de información, el presidente del Consejo Directivo del organismo, Patricio Santa María, emite de forma pública boletines parciales con los resultados preliminares.

Lunes 20: Escrutinios

Santa María informa el boletín final de resultados preliminares. A las 14:00 horas se reúnen los miembros de los colegios escrutadores para revisar las actas de las mesas y elaborar los resultados provisorios de las elecciones.

Todas aquellas personas que aparezcan en los padrones electorales tienen derecho a sufragar, independientemente de si tienen algún tipo de discapacidad.

En el artículo 144 de la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, se sanciona al integrante de la mesa que impida, obstaculice o dificulte maliciosamente el ejercicio del derecho a sufragio de una persona.

Si el elector o la persona que los acompaña necesitan ayuda, pueden acudir a las Fuerzas del Orden Público, con el fin de tener un acceso expedito y adecuado a la respectiva mesa de votación.

La ley considera que quienes estén en situación de discapacidad pueden tomarse el tiempo necesario para ejercer su derecho a sufragio dentro de la cámara secreta.

Mecanismos para votar

Puede ser en compañía de una persona mayor de 18 años que sea de su confianza (sin distinción de sexo). Quienes requieran de esta modalidad deben informar al presidente de la mesa para ser asistido hasta el interior de la cámara secreta. O bien, con la ayuda del presidente de la mesa, que podrá ayudar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, manteniendo reserva de éste.

En ambos casos, el secretario de la mesa deberá dejar constancia en el acta de los hechos, registrando, en el caso del voto asistido, la identidad del votante y de su asistente.

Plantilla para personas con discapacidad visual

Si el elector está en situación de discapacidad visual, puede solicitar al presidente de la mesa, la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en Braille, las que se sobreponen al voto y permiten saber la ubicación de los candidatos y/o los números asignados a cada uno.

El delegado del local, además, de dejar constancia del uso de dicha modalidad de sufragio en el acta de la mesa receptora, previamente debe instruir a los electores que presenten discapacidad visual, sobre el uso de dicha plantilla (Artículo 60, Ley 18.700).