EMOLTV

Campaña de emplazamientos: Los "enfrentamientos" más recordados de los candidatos presidenciales

Los debates que reunieron a los ocho aspirantes a La Moneda estuvieron marcados por confrontaciones y momentos de tensión. Revisa los principales, a sólo horas de los comicios.

18 de Noviembre de 2017 | 09:12 | Por Vanessa Dahuabe, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Antes de enfrentarse en las urnas este domingo, los ocho aspirantes a La Moneda se encontraron cara a cara en tres debates, instancias donde se registraron una serie de momentos de tensión por diferencias de opinión y continuos emplazamientos.

Ello provocó que los encuentros estuvieran marcados más por confrontaciones que por la discusión de propuestas programáticas y visiones sobre temas de interés público.

Marco Enríquez-Ominami, por ejemplo, tuvo un discurso que apuntaba a emplazar directamente a Sebastián Piñera y a Alejandro Guillier. Alejandro Navarro, por su parte, lanzó monedas a Piñera y el aspirante de Chile Vamos aprovechó de marcar sus diferencias con José Antonio Kast.

A continuación revisa las principales confrontaciones de los presidenciables a sólo horas de enfrentarse en la papeleta de las elecciones.

ME-O contra Piñera


El candidato del PRO fue de los más confrontacionales y uno de sus principales blancos fue el abanderado de Chile Vamos.

En el primer debate salió al paso luego de que se le preguntara a Piñera sobre la frase "cómplices pasivos" en materia de derechos humanos, concepto que usó en 2013. "Duele mucho que usted juegue en esta elección diciendo que no aguantará nada con la dictadura y que por otro lado diga que los va a tolerar", dijo ME-O, quien añadió que "un senador" de su coalición -refiriéndose al UDI Hernán Larraín- había negado la existencia de los detenidos desaparecidos.

En la misma instancia lo interpeló por los polémicos dichos de la UDI Loreto Letelier sobre el Caso Quemados. "Señor Piñera, una candidata a diputada ha dicho que Carmen Gloria Quintana se había quemado sola, ¿Usted le va a pedir que se retire?", insistió.

Los emplazamientos contra su contendor se repitieron en el segundo debate. A raíz de la libertad de los comuneros mapuche detenidos por la "Operación Huracán", ME-O dijo que el ex Mandatario no actuó de igual forma cuando su otrora ministro de Economía Pablo Longueira fue formalizado por presunto cohecho en el marco de la Ley de Pesca.

"Miguel Juan Sebastián, ¿cómo puedes ser tan cruel? Para el pueblo mapuche no tienes la mínima generosidad para presunción de inocencia (…) Yo te pido el mismo trato para el pueblo mapuche que para tus amigos", reprendió.

Pero el último encuentro fue uno de los más polémicos y el postulante del PRO emplazó tanto Piñera como a Alejandro Guillier, diciendo que sus candidaturas estaban inhabilitadas.

ME-O contra Guillier


Marco Enríquez-Ominami no solo aseguró que la candidatura del aspirante del bloque Fuerza de la Mayoría estaba inhabilitada por sus nexos con el narcotráfico.

Además lo cuestionó por la supuesta amenaza de muerte que le habría hecho uno de los integrantes de su comando, el diputado del PR Fernando Meza. Impasse que generó una serie de comentarios en el debate, marcando uno de los momentos más tensos de esa noche.

En el segundo foro también aprovechó de lanzar sus dardos contra Guiller: "Sí se puede ganar la elección, todos unidos, a diferencia de la actitud irresponsable de Alejandro Guillier", dijo el candidato del PRO al hablar de los eventuales escenarios en segunda vuelta.

ME-O contra Goic y Kast


En el primer debate, Enríquez-Ominami no perdió la oportunidad de hacer alusión a las candidaturas de los parlamentarios Carolina Goic y José Antonio Kast. "Aquí está mi mujer, que a diferencia de todos ustedes, diputados, dejó de cobrar su sueldo para hacer campaña", dijo.

En respuesta, Kast afirmó que está donando el dinero a instituciones, mientras que Goic contestó que ella "vive de su sueldo" porque no tiene una fortuna y que no renunciará a discutir proyectos en el Congreso.

Piñera versus Kast


En las distintas instancias Sebastián Piñera y José Antonio Kast, se enfrentaron para marcar sus diferencias.

En el primer debate, la carta de Chile Vamos, en una de sus intervenciones, aprovechó de emplazar a Kast. "Fui opositor al gobierno de Allende y fue uno de los peores en la historia de Chile, pero no se requieren 17 años de gobierno militar para recuperar la democracia" alcanzó a decir cuando ya se le había terminado el tiempo.

Kast para responder aludió al Caso Quemados y dijo que "yo lamento mucho el tema de los jóvenes quemados, pero nadie ha sido condenado por eso todavía, Sebastián Piñera; y respecto del tiempo que se demoró el gobierno militar en entregar el poder, yo le agradezco a su hermano todo lo que hizo por Chile".

En el segundo foro, el aspirante de Chile Vamos apeló a su contendor para defender el legado de su mandato, nombrando diferentes avances durante ese período. Kast rebatió su discurso y cuestionó: "¿De qué sirvió ese gran gobierno si asumió Bachelet y perdimos mayoría en el Congreso?"

Goic contra Piñera


En el primer encuentro, la candidata presidencial de la Democracia Cristiana se dirigió directamente a Sebastián Piñera. "Yo lo escucho hablar de la clase media, pero me gustaría saber qué le responde a las familias a quienes les está negando la gratuidad y ganan setecientos mil pesos", preguntó la candidata. A eso, Piñera contestó que "no le vamos a quitar el beneficio de educación gratuita a nadie".

En esa misma oportunidad, la senadora falangista lo interpeló sobre las medidas que adoptó sobre el suministro de gas en 2011, durante su gobierno. "Los magallánicos como mucha gente de regiones tienen derecho a saber si Sebastián Piñera tiene autocrítica al respecto, si cree que estábamos derrochando los recursos", reprendió Goic. El ex Presidente sostuvo que "la decisión la tomó Enap, que es una empresa totalmente autónoma".

En el segundo debate, uno de los temas que salieron a flote fue la situación del ex ministro de Piñera Pablo Longueira, quien fue reformalizado por el caso SQM. En ese contexto preguntó al ex Presidente "¿cómo va asegurar a los chilenos que no se va a repetir la situación que se dio en la tramitación del proyecto de ley con su ministro?". "Si se refiere a la Ley de Pesca, quiero recordarle, Carolina, que usted lo aprobó con su voto y su partido de manera unánime", respondió Piñera. Pero Goic se defendió y sentenció: "Sebastián Piñera una vez más miente, yo voté en contra de la Ley de Pesca”.

Goic y Guillier


Uno de los asuntos que se abordó en el primer debate fue el eventual escenario del balotaje, tema que generó interpelaciones entre los representantes de la DC y el del bloque Fuerza de Mayoría.

El senador radical afirmó que iba a ganar en primera vuelta y sostuvo que existe "plena coincidencia" al interior de la centroizquierda.

Minutos más tarde, Goic señaló que "Guillier ha planteado su convicción de llegar a segunda vuelta" pero "con cierta liviandad" y marcó una diferencia entre ambos al abordar su postura respecto a las concesiones hospitalarias.

Navarro y los emplazamientos a Piñera y Kast


Una de las polémicas más recordadas fue la intervención que hizo Navarro en el debate radial organizado por la Archi, que incluso rescató en una de sus franjas electorales. Fue cuando le lanzó monedas a Sebastián Piñera al abordar el financiamiento de su campaña.

"He escuchado al candidato Piñera hablar de odiosidad, la verdad es que odiosidad es que al multimillonario le preste plata el BancoEstado para financiar la campaña (…) Yo le quiero decir al candidato vulnerable: ahí tiene plata para poder financiar la campaña", le dijo, mientras le lanzaba monedas sobre la mesa. Un gesto que Piñera calificó como una ordinariez y falta de respeto.

El aspirante del partido País también lanzó sus dardos contra José Antonio Kast. Este último en el segundo encuentro llamó a los candidatos a realizarse un test de drogas, a lo que Navarro respondió: "Kast va hacia adelante, imputa a los mapuches antes de que estén condenados y procesados, y emplaza a un Presidente de otro país a hacerse un test de pelo. Yo lo emplazo a hacer el test de derechos humanos, que nos responda por su padre, por la dictadura que él apoyó".

Las interpelaciones de Kast a Navarro y a Sánchez


El candidato de derecha también respondió a las confrontaciones del aspirante del partido País. En el primer foro, Navarro criticó la posición Kast sobre la Araucanía, calificándolo de discriminatorio y racista. En tanto, Kast abordó la situación de los mapuche en huelga de hambre, imputados por quemar una iglesia y lo increpó. "Ojalá se vaya a Venezuela a defender a Maduro", fueron sus palabras.

Asimismo aprovechó una de sus intervenciones para emplazar a la candidata Beatriz Sánchez. "Ella dice que quiere dialogar con las personas que están en huelga de hambre, con los terroristas y no fue capaz de dialogar con Sergio Melnick", comparó el postulante a La Moneda.

En el tercer encuentro, también se refirió directamente a su contendora al abordar el caso de los detenidos de Punta Peuco. "Beatriz Sánchez está dispuesta a dejar preso a alguien que tiene Alzheimer, eso es venganza, no justicia", criticó Kast.

Guillier y Kast


En el primer debate, Kast emplazó a Guillier y comentó que "uno nunca sabe en lo que está", porque dijo "que estaba de acuerdo con Carabineros y ahora los trata de lumpen". El senador se limitó a ahondar en el tema y respondió que "nuestro diputado ha hablado tantas incoherencias, que vale la pena pasar por alto".

Pero el abanderado del bloque Fuerza de Mayoría ocupó parte de su tiempo en el tercer foro para criticar las propuestas entregadas por Kast sobre el conflicto en La Araucanía. "Uno de los complejos de la derecha es creer que todo se arregla a balazos y manejando las Fuerzas Armadas, si eso ocurriera tendríamos a una zona de Chile prácticamente en levantamiento", repudió Guillier.

Artés a Kast


Uno de los candidatos que se ha mostrado más reacio con José Antonio Kast, es el aspirante de Unión Patriótica, Eduardo Artés. De hecho, en el primer debate se negó a saludarlo y en el segundo se le preguntó sobre el hecho. "Una cosa que es básica en la educación es ser sincero, no ser cínico, no actuar para la galería (…) Yo no le doy la mano a quien está proponiendo sacar la estatua de Salvador Allende, llevar las tropas a La Araucanía, quien dice que hubo un Gobierno democrático y que no hubo ninguna violación a los derechos humanos durante la dictadura", respondió Artés.

"Para mí existe el concepto de enemigo político, no adversario, yo personalmente con usted (Kast) no tengo nada, espero que esté sanito él y su familia, pero espero que le vaya muy mal desde un punto de vista político, igual que a la mayoría de los candidatos porque representan otra opción", agregó.

Artés corrige a Piñera


Artés protagonizó uno de los momento más icónicos del tercer debate presidencial. Fue cuando ocupó una de sus intervenciones para corregir una frase mal citada por Sebastián Piñera. "Miente, miente, que algo queda", dijo el ex Presidente atribuyéndole el dicho a Lenin.

El candidato de UPA lo rectificó diciendo: "Para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado. Le digo al señor Piñera, Lenin jamás dijo lo que usted dijo, amigo mío. Ese es un dicho que puede explicárselo mejor el señor Kast, del ministro de propaganda del régimen nazi de Hitler (Joseph Goebbels). Así que no lo ponga en palabras de Lenin".

Sánchez a Piñera


La aspirante del Frente Amplio, apuntó a la carta de Chile Vamos en el primer encuentro presidencial televisado. "No es un ataque candidato, es una pregunta y bien sincera. Usted ha hablado de delincuencia y de un plan nacional pero a mí me gustaría escucharlo pronunciarse sobre su ex ministro de Economía Pablo Longueira, que hoy día está acusado de haber recibido un millón de dólares por parte de SQM. Cuando habla de delincuencia, ¿cómo mira esto?", cuestionó Sánchez.

En el tercer foro, luego de que Piñera mostrara el polémico gráfico que exhibía cifras de delincuencia, lo interpeló diciendo: "Él (Piñera) hizo una promesa a los chilenos, dijo voy a acabar con la delincuencia y eso no pasa. Digamos la verdad, seamos sinceros. Con la delincuencia no se termina, uno puede ir bajando el nivel de la delincuencia".

Sin embargo, en esa instancia, Sánchez decidió apartarse de las confrontaciones, que precisamente fueron lo que marcaron ese debate. "Quiero no hablar encima de otra persona, quiero no hacer algo para salir mañana en la portada del diario. Creo que esto es mucho más serio, mucho más importante", manifestó.