EMOLTV

Enrique Lee, la gran víctima del sistema proporcional: "El cambio era un fraude, un binominal encubierto"

El candidato independiente obtuvo la primera mayoría senatorial en Arica con el 20,69% de los votos, pero no ganó ya que no superó a los pactos de Chile Vamos y La Fuerza de la Mayoría.

20 de Noviembre de 2017 | 13:27 | Por Vanessa Dahuabe, Emol
imagen
Pantallazo Facebook
SANTIAGO.- El candidato de la Región de Arica y Parinacota, Enrique Lee Flores (49), fue una de las principales afectados por el nuevo sistema electoral proporcional: Obtuvo la primera mayoría de los votos, pero no salió electo.

Como aspirante independiente, a pesar de lograr el 20,69% de las preferencias con un total de 14.726 sufragios, no alcanzó a superar a los pactos de Chile Vamos y La Fuerza de La Mayoría, que consiguieron un escaño para el ex secretario General de la OEA, José Miguel Insulza (PS) con un 20,33%, y el ex Intendente de Arica y Parinacota, José Durana Semir (UDI) con un 13,52%.


"Era el riesgo de enfrentar una elección como Independiente", comentó Lee a Emol.

Y fue crítico. "Siempre le dije a la gente que el cambio de sistema electoral era un fraude pues terminamos en un sistema que podríamos llamar de ´binominal encubierto´ y que además permitió que los políticos del Congreso hicieran algo que muy pocos chilenos queríamos que era aumentar el número de diputados y senadores" , criticó el ex candidato.

"Eso habla de la poca representatividad que existe en Chile", enfatizó el médico cirujano.

Sin embargo, se mostró agradecido por la gente que votó por él y sostuvo que "construir una región mejor no vendrá de los partidos políticos que se dirigen en Santiago porque sus intereses son otros y ajenos. Esa mejor región la construiremos nosotros y lo podemos hacer porque ahora sabemos que somos la mayoría".

Si bien, no hay otro caso como el de Lee, hubo otros postulantes al Senado que obtuvieron segunda mayoría y no ganaron.

Es el caso de Fulvio Rossi (IND) que alcanzó el 24,25% en Tarapacá, el de Lautaro Carmona (PC) que consiguió el 17,59% de las preferencias y de Paz Foitzich (DC) de Aysén que obtuvo el 16,09% de los sufragios.

Enrique Lee ya había competido en el año 2013 por el cargo a diputado en el distrito 1, donde también perdió con el 5,82% de los votos.