EMOLTV

Por primera vez llegan al Congreso dos diputados nacidos tras el regreso de la democracia: Sepa quiénes son

Se trata de dos ex dirigentas estudiantiles que forman parte del Frente Amplio. Ambas tienen 26 años y nacieron después de que asumiera Patricio Aylwin, en 1990.

20 de Noviembre de 2017 | 17:10 | Emol
imagen

Catalina Pérez (RD) y Camila Rojas (IA), ambas de 26 años, son las primeras diputadas electas que nacieron tras el 11 de marzo de 1990.

Emol
SANTIAGO.- Por primera vez, en esta elección parlamentaria, fueron electos como diputados dos postulantes que tienen la particularidad de haber nacido tras el retorno a la democracia, en 1990.

Se trata de dos jóvenes que forman parte del Frente Amplio: Camila Rojas Valderrama, quien postuló en el Distrito 7 como independiente, por un cupo del Partido Igualdad, aunque milita en la Izquierda Autónoma; y Catalina Pérez Salinas, de Revolución Democrática, que fue electa en el Distrito 3.

Ambas tienen 26 años: Camila Rojas nació el 11 de marzo de 1991 y Catalina Pérez el 18 de diciembre de 1990, es decir, después del 11 de marzo de 1990, cuando asumió Patricio Aylwin como el primer Presidente electo tras la dictadura.

Camila Rojas es administradora pública y egresó de la Universidad de Chile, donde fue la presidenta de la federación de estudiantes (FECh) y vocera de la Confech, en el año 2016. Es oriunda de San Antonio, donde estudió en el Colegio Nuestra Señora de Pompeya. En la U. de Chile también se desempeñó como consejera y senadora universitaria.

Mientras que Catalina Pérez es abogada y nació en Suecia, donde se radicaron sus padres tras la dictadura. De regreso en Chile, estudió en el Liceo Experimental Artístico de Antofagasta, donde estaba cuando estalló la "Revolución Pingüina", en 2006, siendo una de las voceras regionales de los estudiantes secundarios que se movilizaron ese año. Luego estudió Derecho en la U. Católica del Norte, donde fue presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho y parte de la mesa ejecutiva de la federación (FEUCN).

Nueve diputados veinteañeros y once con más de 70 años


En total son nueve los diputados electos que tienen menos de 30 años. De ellos, seis son mujeres (66,6%) y tres hombres. Dentro de ese grupo hay dos que van por un segundo periodo: Camila Vallejo (PC) y Daniella Cicardini (PS).

La mayoría de los veinteañeros son representantes del Frente Amplio (66,6%) y de La Fuerza de la Mayoría (33,3%).

Por contraparte, el diputado con mayor edad es Jaime Tohá (79 años). Le siguen otros tres con 76 años, y otros siete con más de 70 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?