EMOLTV

Mujeres y escolares de ingresos altos son los que tienen más habilidades para trabajar en equipo

Así lo muestra la prueba PISA, que aplicó la OCDE en 52 países. En Chile, las mujeres muestran un mejor desarrollo de esa capacidad que los varones, lo que se repite en los otros países evaluados.

22 de Noviembre de 2017 | 07:02 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Las actividades deportivas y de voluntariado en los colegios de los grupos altos podrían fomentar el trabajo en equipo.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Los escolares chilenos tienen menos habilidades para trabajar en equipo que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según muestra la prueba PISA, que aplicó ese organismo en 52 países.

Pero ese resultado no es parejo en todos los estudiantes. El test muestra que tanto las mujeres como los escolares que pertenecen a los grupos socioeconómicos más altos del país tienen mayores habilidades para resolver situaciones problemáticas en grupo.

14puntos más que los hombres obtienen las mujeres chilenas en la medición
Según los resultados –dados a conocer por la Agencia de Calidad de la Educación–, la brecha entre el quintil de ingresos más alto y más bajo llega a 96 puntos.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, comentó que "nuestra hipótesis es que (los jóvenes de ingresos altos) pudiesen tener mayores instancias dentro del colegio que les permite desarrollarse en esa área, como actividades culturales, deportivas, de voluntariado, que propicien valorar al otro y resolver problemas en conjunto".

El estudio también arrojó que las escolares chilenas tienen mayores habilidades que los hombres para resolver problemas en equipo, obteniendo 14 puntos más que ellos. Esta diferencia a favor de las mujeres se registró en todos los países medidos en la prueba.

Sobre este punto, Henríquez señaló que "yo creo que hay un elemento positivo en lo que están realizando las niñas en esa lógica, es un elemento que hay que revisar, yo creo que hay que aprender de las mujeres en términos de la valoración del otro, pero aún no tenemos claro qué pudiese estar detrás, por ser un primer estudio".

Según PISA, el trabajo en equipo se considera una habilidad clave para enfrentarse a los problemas de la vida actual, pues fomenta la colaboración y la cohesión social y además permite mayor efectividad, ya que aporta distintos conocimientos, experiencias y fomenta la creatividad, llegando a soluciones de mejor calidad.

Para medir ese aspecto, se aplicó una prueba interactiva a escolares de 15 años, realizada en un computador, donde los alumnos debieron ponerse de acuerdo, a través de un chat, con otras "personas virtuales" para resolver una situación.

Los escolares chilenos obtuvieron 457 puntos, ubicándose por debajo del promedio de la OCDE (500 puntos), aunque superando el promedio de América Latina (422 puntos) y de los países del Sudeste Asiático (436 puntos).

Henríquez afirmó que es fundamental que los colegios fomenten el desarrollo de esa habilidad y mencionó que hay elementos que lo pueden propiciar, como contar con actividades de voluntariado o que requieran trabajo en equipo, como deportes, coro y orquesta.