EMOLTV

La reaparición de Ricardo Rincón: En dos días presionó por salida de Goic y participó en reunión con Guillier

La ex candidata presidencial de la DC había desestimado su repostulación al Congreso por un caso de violencia intrafamiliar. El lunes pidió la renuncia de Goic a la mesa del partido y se reunió con la carta oficialista.

22 de Noviembre de 2017 | 11:21 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- Llena de gestos hacia la DC fue la jornada que vivió este martes el abanderado del pacto La Fuerza de la Mayoría Alejandro Guillier: incluyó en su comando a Yasna Provoste, se juntó con la bancada de diputados en el Congreso y en la noche sostuvo una reunión con la mesa directiva.

"Muy contento por el cariño de la Democracia Cristiana y los parlamentarios que me han recibido con mucho afecto", comentó el senador tras salir del almuerzo con los legisladores de la falange. Entre los varios representantes de la DC estaba incluido Ricardo Rincón.

Luego de ser repudiado por parte del partido durante la candidatura presidencial de Carolina Goic, quien incluso decidió bajar la respostulación de Rincón a la Cámara, el diputado reapareció como una de las figuras de la disidencia hacia la senadora, encabezada por Gabriel Silber, y un participe activo del respaldo de la falange para que Guillier se quede con la segunda vuelta.

Tras la derrota en las presidenciales, donde la senadora obtuvo un bajo 5,88% de las preferencias, anunciando en consecuencia su renuncia al liderato del partido, cercanos a Rincón aseguraron a Emol que el diputado apuntaba directamente a Goic por el mal desempeño electoral y que la senadora se convirtió en "un instrumento del sector más conservador" de la DC.

De hecho, las mismas fuentes estiman que hubo una estrategia política de achicar a la DC "a cualquier costo", incluso cometiendo errores como no llenar los cupos de candidatos parlamentarios.

Además en el entorno de Rincón recalcan que en la VI Región, donde él es diputado y no pudo respostular, la DC obtuvo sólo un diputado: Raúl Soto, quien se desempeñaba como su jefe de gabinete.

Polémica entre Goic y Rincón


Pero ¿qué pasó entre Rincón y Goic? Todo se remonta a abril de este año, cuando el Tribunal Supremo de la DC decidió amonestar al parlamentario por un caso de violencia intrafamiliar ocurrido el 2002 donde fue sentenciado a realizar terapia psicológica.

El fallo no fue bien recibido por algunos miembros de la falange, ya que pedían que el legislador fuera suspendido temporalmente de la colectividad.

Quien también rechazó el dictamen fue la entonces presidenta del partido, Carolina Goic, donde advirtió: "La violencia intrafamiliar es inaceptable venga de donde venga, quienes tengan condenas en la materia no deberían ser candidatos a elección popular".

Tras ello, Rincón se defendía, acusando que "han tratado de presentarme como un animal", y aludiendo que el caso volvió a la palestra pública por "finalidad política".

Así comenzó una larga disputa para determinar si es que la DC respaldaba o no la repostulación al Congreso de Rincón. Hasta que, el pasado 29 de julio, la Junta Nacional de la colectividad tomó su decisión, lo que significó un duro revés para Goic, quien lideraba la oposición contra el diputado. Se dio el visto bueno para que el legislador vaya nuevamente por un escaño.

Lo anterior desató una crisis al interior del partido: Goic determinó darse cinco días de reflexión, poniendo así en duda su aspiración a La Moneda.

Finalmente, la senadora anunció que continuaría en carrera. Decisión que no benefició a Rincón. Por unanimidad la mesa directiva del partido le entregó a la abanderada la atribución de decidir la continuidad de las candidaturas al Parlamento. "En especial en el caso del diputado Ricardo Rincón. Eso implica no inscribir su candidatura", sentenció Goic. Polémica que llevó a la presidenciable a instaurar el discurso de le ética dentro de su campaña.

Sin embargo, el legislador no se rindió. Esperando revertir la situación, Rincón ingresó un recurso de reclamación ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), el cual fue rechazado. Luego presentó una denuncia por "maltrato" al Servel, incluso acudió a la Corte de Apelaciones, recibiendo la misma respuesta en ambos organismos.

El diputado fue derrotado, no pudo conseguir su repostulación al Congreso, lo que lo llevó a desaparecer un tiempo del foco público. Hoy vuelve, y con fuerza, presionando la renuncia a la presidencia del partido por parte de Goic -la que finalmente se concretó- y gestionando el apoyo a la aspiración de Guillier.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?